X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ACTIVIDADES, GASTRONOMÍA Y VISITAS GUIADAS Y TEATRALIZADAS

Novelda revive el modernismo con una feria y gesta la creación de una asociación cultural de la época

26/10/2019 - 

NOVELDA. Ante la falta de máquinas del tiempo y coches futuristas que te regresen al futuro o te acerquen al pasado, revivir una época todavía no es posible. O, al menos, no en su totalidad. Los personajes de cada momento histórico perecen y las eras, por muy extensas, no llegan a convertirse en eternas. Sin embargo, la historia pervive a través de los tiempos, a través de la tradición oral, escrita o artística, legando una herencia arquitectónica, los outfits de moda, los selfies de la época -en pintura o, de forma más reciente, fotografía- y otros tantos elementos que se vuelven más abundantes y fáciles de recuperar cuanto más próximos daten a este siglo de la tecnología. Para recuperar la esencia de un movimiento pasado que dejó un rico patrimonio en Novelda, los días 26 y 27 de octubre el municipio vivirá el resurgir de la época modernista con la feria Novelda modernista, una iniciativa organizada por la Concejalía de Turismo de la localidad y que habitará la Plaça Vella y los alrededores, lugar donde se ubican los edificios más emblemáticos de la época, como el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa-Museo Modernista y la Casa Mira.

El evento incluye actividades para todas las edades, como juegos de la época o chocolatada para el público infantil, así como grafitis modernistas pensados para la juventud, con la finalidad de "decorar las fachadas que no tienen atractivo y los muros que afean la ciudad. Se trata de darles luz y color y dinamizar Novelda", alega la concejala de Turismo, Genoveva Micó. Entre los edificios que actuarán  como lienzo se encuentra "un solar que es propiedad municipal y del cual se ha derribado el tabique para habilitar plazas de aparcamientos. Ese muro lo vamos a aprovechar para realizar un grafiti modernista. Por su parte, en la Calle Mayor, justo enfrente de la Casa Museo, se ubica una casa particular que tiene la fachada muy deteriorada, por lo que su propietario nos ha dado permiso para poder actuar sobre ella", especifica.

Las lecciones didácticas vivas tendrán también su protagonismo, con más de 70 visitas guiadas y/o teatralizadas, entre las cuales destaca una nocturna que tendrá lugar en el cementerio, en los panteones de la localidad, explicando "el arte funerario, ese modernismo que se traslada hasta la muerte", aporta la concejala. El Centro Cultural Gómez-Tortosa y la Casa Museo Modernista también vivirán sus representaciones, contando en la primera cómo era la vida de la burguesía noveldense a principios del siglo XX "a través de las fotografías que se tomaban en los momentos cruciales del ciclo vital. En la segunda va a aparecer el otro punto, la  vida de los caseros, donde se abrirá al público por primera vez su casa, la cual se ha arreglado y acondicionado entera", explica las dos caras de una misma época que se van a poder conocer a través de estas explicaciones actuadas.

Continuando en la línea de narrar la historia a través de sus personajes y sus estancias, otro de los edificios que repite, por segundo año consecutivo, es la Casa Mira, un inmueble "de estilo modernista que data de los primeros años del siglo XX. Es de titularidad privada, pero la familia nos ha vuelto a ceder el permiso para abrirla. Esta casa supone un auténtico viaje en el tiempo. Conserva el cortinaje y el mobiliario, pero lo que llama la atención es la escalinata, el comedor y la biblioteca", opina, tras haber "tenido el placer de visitarla". Y añade que "está prácticamente intacta y recrea perfectamente el estilo de vida de esa burguesía de Novelda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

Además de las actividades para todos los públicos y de las guías y representaciones, también queda lugar para un exposición permanente sobre el modernismo y el modernismo cotidiano, realizada por los técnicos municipales del Museo Histórico Artístico. La música también actuará como acompañante durante un fin de semana que permitirá llenar los estómagos de los y las visitantes con tapas y menús de la época: "Algunos restauradores de la localidad han extraído recetas de antiguos libros para acondicionar su oferta gastronómica", cuenta la edil. Esta tercera edición de la ruta modernista "está yendo en aumento", garantiza, "donde acuden asociaciones del modernismo de Yecla, Alcoy, Cartagena… Además, se está creando una asociación cultural modernista en la propia localidad de Novelda", adelanta Micó.

Pese a que la iniciativa de impulsar una feria modernista en el municipio proviene de la anterior Concejalía de Turismo, "resulta una idea fantástica y los buenos proyectos hay que fomentarlos y potenciarlos", apoya. Un pensamiento compartido, el de respaldar la herencia de la localidad, "ya que la prioridad de este equipo de gobierno consiste en poner en valor el patrimonio de Novelda, sobre todo el modernista, que es mucho y está muy bien conservado. Hay un proyecto de futuro, porque la intención es que esto sea la punta del iceberg, que se haga de manera continuada, sobre todo en el tiempo", promete la concejala.

Noticias relacionadas

next
x