X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA LIBRERÍA

Novedades editoriales que no te puedes perder este otoño

Un atlas imposible, un manual para resalvajizar nuestras vidas, el Japón perdido, una reflexión sobre el sonido digital y sus consecuencias en nuestra mente, Einstein, Fowles... La vuelta de las vacaciones va a ser intensa en las librerías

21/08/2017 - 

VALÈNCIA. Así como el verano es época de sequía editorial, el otoño siempre es tiempo de cosecha: todo lo que no se ha publicado durante los meses de parón estival, brota entonces en las estanterías de las librerías para regocijo de los lectores ávidos de agradables sorpresas literarias que llevarse a los ojos. La rentrée de septiembre de este año dos mil diecisiete viene cargada de títulos interesantes que sería una lástima perderse, y como el riesgo de que pasen desapercibidos entre tanta paja como habrá es real, aquí van algunas sugerencias a modo de guía.

El primero de la lista es obra del profesor Alastair Bonnett, que firma Fuera de mapa. Un viaje extraordinario a lugares inexplorados, un prometedor manual de geografía de territorios misteriosos y sin cartografiar. Según hemos podido saber, Bonnett se sirve de todos estos espacios perdidos, ciudades invisibles, islas olvidadas y parajes salvajes “para darnos una clase magistral de todo lo que estos enclaves pueden explicarnos sobre el mundo en el que vivimos y que todavía no conocemos”. Cementerios habitados, estados sin territorio, rotondas apátridas, aeropuertos convertidos en ciudades, pueblos efímeros, festivales edénicos, laberintos subterráneos y otros sitios que no parecen reales es lo que nos promete Blackie Books en la portada que ya podemos ver y que nos pone los dientes largos, muy largos.

Sin salir de la casa de Blackie, en otoño tendremos también Entiende a Einstein. Una emocionante aproximación a E=MC², de Christophe Galfard, uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta, ex alumno de Stephen Hawking a quien ya vimos por este catálogo con su sensacional El universo en tu mano. En esta ocasión Galfard, con un talento extraordinario para hacer asequible hasta lo más complejo, nos lleva de la mano a conocer la teoría de la relatividad de Einstein, y nos explica cómo surgió y cómo logró cambiar la historia del siglo XX. Ambos títulos, el de Bonnett y el de Galfard, estarán disponibles a partir del seis de septiembre. Por suerte, no tendremos que esperar mucho para hacernos con ellos. Un aliciente para afrontar con ganas la vuelta de vacaciones.

Pasamos ahora a Alpha Decay, que cerrará el ciclo de su colección Héroes Modernos con cuatro títulos que se añaden a los noventa y seis anteriores para completar una centena de publicaciones de referencia. Si bien los cuatro tienen muy buena pinta, vamos a hablar de dos: el primer es Japón perdido, del escritor norteamericano, coleccionista de antigüedades y niponólogo Alex Kerr. A mediados de la década de los sesenta, Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, oficial de la armada norteamericana, quedando rápidamente fascinado por un país que, sobre todo en sus zonas rurales, le transmitía una poderosa sensación de magia e irrealidad. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, hasta que en mil novecientos setenta y siete decidió instalarse definitivamente allí, donde desde entonces se ha dedicado a la recuperación y conservación del viejo Japón. Así, Kerr ha trabajado en programas para la restauración de casas rurales, y ha fomentado el cultivo de artes como la caligrafía o el teatro kabuki. Japón perdido, escrito originalmente en mil novecientos noventa y tres en japonés y revisado por el propio Kerr en inglés en dos mil quince, fue galardonado con el premio Shincho Gakugei al mejor ensayo de no-ficción en el noventa y cuatro. Una lectura que seguro será muy apreciada por todos aquellos que como Kerr, admiran la tradición del país del sol naciente, y que estará a la venta a partir del once de septiembre.

El segundo título de Alpha Decay, The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital, mantiene viva hasta el final la fructífera relación de esta colección con la música, una relación que ha propiciado éxitos como Der Klang der Familie: Berlín, el techno y la caída del Muro. Damon Krukowski, ex componente de Galaxie 500 y miembro del dúo Damon & Naomi, explica de dónde venimos -el paradigma analógico- y hacia dónde vamos, relatando por el camino cómo se ha producido la transformación de los sistemas de producción y grabación y qué consecuencias ha tenido este nuevo sonido limpio, carente de impurezas, comprimido y a veces aséptico en nuestro oído, y por tanto en nuestro cerebro, que se ha acostumbrado a nuevas frecuencias y a una dimensión completamente inesperada del sonido que se define a partir del paradigma digital. Al escuchar música en mp3 o streaming estamos escuchando una parte limitada de todo lo que podríamos percibir si la estuviéramos escuchando en vivo, o grabada y reproducida con la antigua tecnología analógica, donde el ruido, la distorsión, los crujidos y los accidentes son elementos naturales y cargados de significado y autenticidad. The New Analog llegará a las librerías el veintitrés de octubre.

La quinta recomendación para este otoño -que también llegará en octubre- corre a cargo del buen hacer de Capitán Swing, editorial siempre en sintonía con las nuevas ideas y las nuevas formas de pensar: Salvaje. Resalvajizar la tierra, el mar y la vida humana, de George Monbiot, es la historia de los esfuerzos del autor para volver a comprometerse con la naturaleza y descubrir una nueva forma de vida: en sus páginas demuestra cómo, restaurando y resalvajizando -un concepto que cada día se escucha y se lee más- nuestros dañados ecosistemas terrestres y marinos, podemos recuperar maravillas que creíamos definitivamente fuera de nuestras vidas; su tesis es que podemos curar simultáneamente nuestro “aburrimiento ecológico” a la vez que reparamos siglos de daño ambiental. Monbiot nos propone un interesante recorrido alrededor del mundo para explorar ecosistemas que han sido liberados de la intervención humana y a los que se ha permitido, en algunos casos por primera vez en milenios, reanudar sus procesos ecológicos naturales con éxito.

La sexta recomendación para el otoño es el retorno de John Fowles a Impedimenta -sello que por cierto, cumple diez años [¡Felicidades!]-, por donde ya pasó con esa joya llamada El árbol que todo el mundo debería leer. La torre de ébano es un compendio de novellas en las que el autor británico se sirve de diversas premisas para hablarnos del amor, de la soledad, del misterio y en definitiva, de los motores esenciales de la vida humana, que son los mismos, por supuesto, que mueven la literatura. Para concluir, todavía en Impedimenta, este apunte: Damas oscuras. Cuentos de fantasmas victorianos de escritoras eminentes. Tan eminentes como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant y Vernon Lee. Habrá que ir ahorrando, porque como se puede comprobar, viene mucho, y muy bueno.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Excesos del capitalismo que afectan a la vida sexual

Por  - 

Cuando el sistema económico no garantiza mediante políticas públicas la conciliación de la vida laboral y familiar, en un contexto en el que los empleos son cada vez más precarios e inestables, la desigualdad afecta a la vida sexual. Principalmente, de las mujeres, pero también de los hombres, pues se ha comprobado estadísticamente que los que no son aptos económicamente para mantener a una pareja también tienen más problemas para casarse en mayor proporción que los que tienen más dinero

next
x