Hoy es 22 de noviembre

ENTREVISTA A JORGE VILLAR, COMMUNITY MANAGER

"No se puede atacar las redes sociales porque sí, sin relación con nada anterior" 

27/01/2017 - 

ELCHE. Aunque ya hace un tiempo que ha desaparecido de ese acervo de “palabros” que se encuentra al volver cada esquina de texto, a Jorge Villar le viene como anillo al dedo la denominación de gurú en el campo de la gestión de la comunicación, más aún en los últimos años y la incorporación de las nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este jueves ha presentado en el Centro Comercial Ciudad de Elche su nueva publicación Gestión y planificación de redes sociales profesionales, después de un periplo por las universidades de Murcia, Alicante, la Miguel Hernández de Elche, Benidorm, Valencia, Barcelona, Madrid, Logroño y Cartagena.

Tras su dedicación al Marketing Social, trabajando para algunas de las seis o siete ONG más importantes de España desde Alicante, experiencia reflejada en su colaboración en la publicación colectiva Change Marketers. La empresa como agente de cambio, decide trasladar esa experiencia del comercio online con valores a los valores añadidos del comercio online, colaborando como docente con el CMUA de la Universidad de Alicante, con ESUMA, con la Escuela de Organización Industrial, como ponente y conferenciante y, finalmente, asociándose a otro grupo de intrépidos emprendedores para formar la empresa de gestión integral de tiendas online y dirección de proyectos de e-commerce Youknow

Ahora mismo se encuentra en excedencia, observando las evoluciones de su criatura desde su puesto de director de Comunicación del Ajuntament d’Elx.Parte de estos conocimientos acumulados fueron vertidos en la publicación que Planeta le encargó para su colección Gestión 2000, una serie de breves manuales prácticos, dirigidos a profesionales y emprendedores, con el título de “Montar una tienda online en una semana”, publicado en 2013 y con tres ediciones a sus cubiertas, que le ha supuesto a Jorge su introducción en el mundo editorial Planeta. Su éxito le ha abierto las puertas para publicar en la colección mayor de Deusto este “Gestión y planificación de redes sociales profesionales”, un encargo con sorpresa, ya que no se trataba únicamente de darle forma de libro a materiales utilizados en sus cursos de community manager, o planificación de márketing online, sino de elaborar un manual integral para elaborar un plan de márketing, utilizando todas las herramientas aportadas por las redes sociales.

La comunicación 2.0 se puede aplicar a una empresa, a un organismo público, a un profesional que quiere rediseñar su identidad en red, incluso a quien está en proceso de búsqueda activa de empleo. Para venderse a uno mismo, “haciendo ruido en las redes”, nada mejor que conocer la manera de gestionar la comunicación en Facebook, Twitter, LinkedIn. ¿Qué tipo de contenido deben publicar las organizaciones? Estrategias, análisis y objetivos. Alrededor de 350 páginas prescriptivas en redes sociales y comunicación. "No se puede atacar las redes sociales porque sí, sin relación con nada anterior", defiende Villar. 

350 páginas de trabajo intenso que Jorge Villar agradece haber compartido con los profesionales de edición y revisión de estilo de Planeta, con los que ha reforzado aún más los puntos fuertes de este práctico y, de momento, definitivo manual de redes sociales y comunicación de empresa.

“No tengo nada más que añadir”, declara Jorge Villar respecto de los consejos de su corrector de estilo, mientras sigue trabajando en un proyecto paralelo sobre la historia de los fanzines en Alicante, y espera, con seguridad, un nuevo encargo para ampliar su bibliografía sobre redes sociales, marketing y comunicación.

Noticias relacionadas

next
x