X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

No habrá veto: España alcanza un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del tratado del Brexit

24/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/Agencias) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para explicar su posición sobre la cumbre de líderes prevista para este domingo en Bruselas para que la Unión Europea y Reino Unido validen el acuerdo del Brexit. 

Pedro Sánchez, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar después de que la UE y Reino Unido hayan atendido las exigencias españolas, por lo que España votará este domingo a favor del acuerdo del Brexit.

"España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar con la Unión Europea y por lo tanto la cumbre de este domingo finalmente sí se va a celebrar", ha añadido. Sánchez ha asegurado que "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias de España sobre Gibraltar". Por lo tanto, el gobierno español levanta así el veto al Brexit y los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser pactados por separado entre Reino Unido y España

"Uno de los principales acuerdos que han desbloqueado la situación es que se excluye el peñón de la negociación general del Brexit", afirma. El presidente, además, ha anunciado que comparecerá el 12 de diciembre en el Congreso para dar explicaciones a la cámara sobre los detalles del acuerdo.

"Lo primero es que hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que descartan que el artículo 184 sea aplicable al ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, de cara a las negociaciones futuras", ha explicado.

 

"Hemos dado un paso adelante y tenemos las garantías absolutas para resolver un conflicto que dura ya más de 300 años", ha subrayado. Además, Sánchez ha anunciado "un triple blindaje histórico" que sienta las bases "por escrito" de la nueva relación que se establecerá con Gibraltar.

Media hora antes, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de este domingo para abordar la reserva de España al acuerdo del Brexit por la situación de Gibraltar, tras la cual está "más cerca" la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

"Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana", ha anunciado el portavoz de Tusk en su perfil de Twitter.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, viaja a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk, antes de la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana para aprobar el acuerdo del 'Brexit'.

 

Juncker destaca la solidaridad y el diálogo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado la solidaridad y el diálogo como medio para lograr soluciones en el ámbito de la UE tras mantener una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Acabo hablar con Pedro Sánchez. Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea", subraya el tuit, publicado tanto en inglés como en castellano.

 La cuestión de Gibraltar respecto al 'Brexit' se encuentra candente después de que el Gobierno de España criticara el artículo 184 del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por dejar al país en una situación ambigua respecto al Peñón.

Por otro lado, el Gobierno británico, a través de su embajador ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar.

En su carta, el representante permanente británico indica que el Gobierno británico "anota" que el artículo 184 del Acuerdo de Salida "no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos".

La carta, añade el embajador ante la UE, "deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas".

El texto recoge la exigencia de España en cuanto a la interpretación del acuerdo de divorcio, si bien se trata de un documento sin ningún valor jurídico, al contrario que el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.

Críticas de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado este sábado que mientras España vivía ayer "un viernes negro" en materia de negociación del Brexit, en lo referido a Gibraltar, y también en materia de inmigración, con la llegada de un millar de inmigrantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba en Cuba "apoyando a un dictador".

Así lo ha indicado Casado durante su participación en el acto central de la campaña del PP-A de las elecciones andaluzas, que se ha celebrado en la Plaza del Humilladero de Granada y donde se han congregado más de 2.000 personas, según la organización. Se trata del tercer acto en el que coincide con el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, desde el arranque de campaña.

Casado ha criticado que Sánchez vaya a visitar "la dictadura más longeva del historia, y no para pedir libertad, sino para pasear, alardear y apoyar a un dictador"; y que, además, no pidiera una reunión con los opositores al régimen y no enseñara la "miseria brutal" que vive el pueblo cubano. "¿Qué hace el presidente del Gobierno de España sin criticar a los dictadores", se ha preguntado Casado, quien ha dicho que "basta ya de dictaduras en Latinoamérica con la complicidad de la izquierda española".

Noticias relacionadas

next