X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La ministra Delgado sobre la elección de los jueces del CGPJ: "el Parlamento es bueno que hable"

Puig afirma que el PSPV-PSOE "no está trabajando" cara a un posible adelanto electoral de las elecciones autonómicas

24/11/2018 - 

CASTELLÓN. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido esta mañana en Castellón el sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial, en la picota en los últimos días a raíz de la ruptura del pacto entre PP y PSOE. Sobre esto, Delgado ha señalado que se puede "analizar" el sistema, pero este "tiene una parte muy importante de control desde el Parlamento, que representa al pueblo,  y es bueno que hable". Delgado se ha expresado así en el Foro de Debate Municipal sobre seguridad organizado por el PSPV-PSOE y celebrado en Castellón, donde ha expresado este razonamiento tras recordar: "La Justicia emana del pueblo". 

En términos similares se ha expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado su contrariedad porque "no se entienda que un poder como la Justicia surge de la voluntad popular", puesto que, cuando esto ocurre, "hay un problema democrático". Asimismo, y en relación a la propuesta del PP de cambiar el sistema de elección de los magistrados del CGPJ, ha apuntado: "Lo que ahora se cuestiona fue un avance democrático, antes ya se elegían como quieren volver a elegirlos ahora. No podemos caer jamás en la trampa de volver a un debate superado".

Ataques al PP

Tanto Puig como Delgado han sido muy críticos con el PP en este y otros aspectos. Especialmente dura ha sido la ministra, quien en este acto de partido ha señalado que la formación popular "lleva en el ADN la corrupción" y es "un partido en descomposición" que tiene "a todos sus tesoreros investigados y a algunos condenados por corrupción". 

Los dos han hablado tras la intervención de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha mostrado su apoyo a la ministra en este "momento duro" y le ha señalado que cuenta con el respaldo "de un gran partido".

Necesidad de pactos

Cuestionado posteriormente por la posibilidad de anticipar las elecciones generales, Puig ha apuntado que, aunque "hay que ser conscientes de la enorme dificultad" de pactar los Presupuestos Generales del Estado, cree que los partidos independentistas catalanes deberían hacer un esfuerzo, porque los PGE benefician a sus ciudadanos "con el aumento del salario mínimo interprofesional", las partidas para dependencia o para el Corredor Mediterráneo. "España lleva muchos años mareada. Debemos pactar más", ha añadido. Asimismo, considera que Podemos "no tiene una actitud propicia hacia el adelanto electoral".

Quizás es por todo ello por lo que ha negado rotundamente que en el PSPV estén trabajando en las elecciones anticipadas que se producirían en el caso de que las autonómicas pudiesen coincidir con las generales. "No. No estamos trabajando" en este sentido, ha asegurado. 

Noticias relacionadas

next
x