X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

No es recomendable entrar en DIA Supermercados a corto plazo

5/07/2018 - 

ALICANTE. Con una caída en el año cercana al 40%, DIA es la compañía con un peor comportamiento del Ibex 35. Desde los máximo alcanzados en abril de 2015 por encima de 7,60 euros hasta los 2,65 euros actuales se ha dejado más de un 60%. 

La empresa está viendo como se reducen sus ventas y beneficios desde 2015 habiendo pasado de unas ventas por encima de los 9.000 millones de euros a unas ventas esperadas de alrededor de 8.000 millones, y de un beneficio por acción de 0,42 euros a uno estimado de entre 0,29 y 0,32 euros aproximadamente. 

A los problemas iniciales soportados en España por la fuerte competencia y la caída de márgenes a la que se ha hecho frente mediante el cierre progresivo de centros no productivos -proceso en el que sigue inmersa la compañía-, se le ha unido el deterioro en la situación de los países emergentes de donde provienen un 33% de las ventas y un 18% del Ebitda. 


Brasil y Argentina, los dos países en los que tiene presencia la compañía, se han visto inmersos en los últimos meses en situaciones de inestabilidad política, débil crecimiento económico, deflación en el sector de alimentación, fuerte depreciación de sus divisas y finalmente solicitud de ayuda al FMI en el caso de Argentina.

Resumiendo: los frentes abiertos en estos momentos son muchos y aunque sus múltiplos puedan parecer atractivos (que lo son) hay que ponerlos en el contexto de incertidumbre en el que se encuentra la compañía. Probablemente para un inversor a largo plazo y con paciencia pueda ser una buena inversión. 

Sin embargo, invertir en DIA a corto plazo es lo que se conoce como 'coger un cuchillo cayendo'. Esto unido a que nuestra visión sobre los mercados emergentes es bastante cauta nos hace aconsejar mantenerse fuera del valor hasta que veamos unos signos claros de mejoría en ventas y sobretodo márgenes.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next