X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA RECOMENDACIÓN DE...

No desaproveche las ventajas de los fondos de inversión

29/05/2017 - 

MADRID. Hace casi un mes señalábamos que, si bien el fondo del mercado era positivo, la política internacional iba a seguir siendo uno de los principales focos de volatilidad y razón no nos ha faltado

Tras un comienzo de mayo espectacular, las últimas semanas hemos vivido correcciones en los índices cercanas e incluso superiores al 2% como consecuencia de dos hechos que nada tienen que ver con los datos económicos y empresariales  -que por ahora parecen evolucionar de forma favorable a ambos lados del Atlántico- sino con dos hechos políticos: las dificultades del presidente americano Donald Trump para aclarar su relación y la revelación de secretos de política interna a Rusia y la acusación de corrupción y obstrucción al presidente de Brasil Michel Temer.


Ambos casos podrían provocar sendos procedimientos de ‘impeachment’ (proceso de destitución), lo cual no serían muy bien recibido por unos mercados que, pese a la mejora de los beneficios empresariales durante el primer trimestre de 2017, presentan valoraciones elevadas. Hay que tener en cuenta, además, que el rally que vive la bolsa americana es ya el segundo más largo de la historia con cerca de 8 años consecutivos de subidas.

Pese a las correcciones vividas, que por otro lado consideramos beneficiosas para la consolidación de los niveles alcanzados, los índices se mantienen en positivo en el acumulado del año con revalorizaciones que en algunos casos como es el del mercado español y el del alemán superan el 10%.

Pensamos que a corto plazo la tendencia alcista va a continuar en los principales mercados bursátiles aunque también somos de la opinión de que la volatilidad y, en consecuencia la posibilidad de correcciones, va a ir en aumento. Por ello, insistimos en recomendar prudencia en especial a los inversores que no están catalogados como agresivos o muy agresivos.


Respecto a la estrategia aplicada, este mes la mantenemos sin cambios. La cartera de perfil conservador seguirá contando con fondos de renta fija (tanto corporativa de corto plazo como fondos de renta fija flexible centrados en emisiones de deuda con tipos flotantes); fondos mixtos de renta fija y fondos mixtos de renta variable.

En la cartera de perfil agresivo, un 90% se destina a fondos de renta variable y un 10% a fondos de renta fija global de corto plazo. En este caso, aunque la estructura de la cartera la mantenemos sin cambios respecto a la presentada el mes pasado, sí vamos a sustituir unos de los fondos seleccionados, Pictet Robotic, no porque no lo esté haciendo bien o porque pensemos que ya no tiene recorrido (que sí lo tiene), sino debido a que la entidad ha anunciado que se cierra a nuevas suscripciones y, por tanto, deja de estar disponible para nuevos inversores. 

El fondo que hemos seleccionado como alternativa es Finaltis Funds Digital Leaders RH. Este producto invierte en empresas que participan en la transformación digital de la economía mundial. Su objetivo es crear valor a través de la inversión en compañías líderes de esta revolución digital en todos los sectores económicos, comenzado por la tecnología y siguiendo por la industria, la publicidad, la salud o el entretenimiento.


El fondo está gestionado por Leslie Griffe de Malval y Benoit Flamant, que recientemente se han incorporado a la boutique francesa Finaltis. Los gestores eligen los temas que consideran más prometedores sobre la base de un 'stock picking' que da lugar a una cartera concentrada compuesta por unos 40 títulos. 

Por su temática, el fondo está sesgado hacia Estados Unidos (más de un 75%). Y, aunque no hay restricciones en cuanto a capitalización bursátil (en el 'top 10' encontramos pesos pesados como Microsoft o Visa), la cartera está orientada hacia compañías de pequeña y mediana capitalización (entre 1.000 y 10.000 millones de euros), muchas de ellas poco conocidas entre el inversor minorista. 

Entre las posiciones del fondo encontramos a Cognizant Tech Solutions (un proveedor de servicios de tecnologías de la información, consultoría y externalización de procesos de negocio) o a AspenTech, un proveedor de software y servicios para industrias nacido en los años 80 como una 'joint-venture' entre el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Departamento de Análisis de PROFIM EAFI, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next