Hoy es 22 de enero

siguen ancladas en el céntimo de euro

Ni los últimos contratos ganados sacan a Abengoa del pozo en bolsa

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Abengoa, concretamente las de la serie B que son las que capitalizan más -y se diferencian de sus 'hermanas' de la serie A por los derechos de voto-, siguen moviéndose en la zona del céntimo de euro. O lo que es lo mismo: el precio más bajo del centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. Un auténtico hito en el histórico grupo andaluz.

Todo ello pese a los últimos contratos fuera de España conseguidos por la cotizada sevillana en las últimas cuatro semanas. Ahí está el obtenido en Argentina donde construirá una estación transformadora para la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), por un importe total de 27,6 millones de euros. O los varios proyectos de saneamiento y abastecimiento para la empresa pública de la Administración uruguaya de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay. Por no hablar de los dos contratos cosechados en Bélgica y Dinamarca, a través de su filial Instalaciones Inabensa, para sendos hospitales.

Pero ni aún así el grupo de ingeniería y energías renovables sigue sin levantar cabeza en el parqué bursátil. De ahí que la cotizada presidida por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz esté estudiando acometer un 'contrasplit' para mejorar la visibilidad de sus acciones, tal y como aprobó la junta de accionistas de Bankia el pasado 25 de marzo. Aunque otra opción sería la unificación de sus dos clases de acciones -A y B-. 


Conviene recordar que la diferencia entre ambas estriba en los derechos de voto, dado que las primeras necesitan 100 votos por acción, mientras que en las de la serie B un derecho equivale a un título. Cierto es que ambas clases de acciones tienen los mismos derechos económicos y, por tanto, derecho al mismo dividendo. 

Actualmente la capitalización de las 'abengoa A' es de 53 millones de euros, mientras que las de la serie B es de 258 millones de euros. Ambas sufren un durísimo correctivo en lo que va de año del 92% y eso pese al rebote de ayer. "Abengoa es uno de los valores más especulativos de la bolsa española", apuntan desde una mesa de intermediación consultada por este diario. "Es un valor nada recomendable para los bolsistas poco duchos porque asumen mucho riesgo aunque ya poco más le queda de caída y basta con echar un vistazo a los bajistas de turno que se han batido en retirada", añaden.

Los bajistas se retiran porque... no puede bajar más

Y no les falta razón porque, según la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas se mantienen en el 0,22% desde hace tres semanas frente al 3,63% del 31 de marzo pasado. Ese día Abengoa sufrió un histórico desplome de casi un 80% en ambas clases de acciones tras completar la reestructuración de su deuda tras la dilución de la participación de los antiguos accionistas, que se han quedado apenas con el 5% del capital mientras los acreedores y nuevos financiadores controlan el 95% restante.

Mientras tanto Abengoa busca un comprador para venderle en bloque su participación del 41,47% en Atlantica Yield, su cotizada en Wall Street, en una operación que le permitiría ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros. La búsqueda de un comprador interesado en la sociedad 'yield' resulta para los gestores de la empresa más interesante que la opción entregar la participación como parte de las garantías asociadas a uno de los tramos del 'dinero nuevo'.

Noticias relacionadas

next
x