Pavón asegura que sólo su grupo se ha mantenido al fiel al compromiso que dio lugar al tripartito y que sí se votó hace un año: limitar la ZGAT a la fachada marítima. El PP respalda su propuesta original y C's insiste en que una sentencia favorable a los centros comerciales reabrirá el debate
ALICANTE. Si algo quedó meridianamente claro en el transcurso del Consejo Local de Comercio, este martes, fue que no existe unidad política en torno a la propuesta de delimitación de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). El consenso que sí imperó entre los representantes del sector (al que se incorporó también la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria con sendos votos favorables) se rompió por lo que respecta a las posiciones del equipo de gobierno y hasta de la oposición.
Por partes. El voto favorable de los cuatro representantes del PSOE no fue ninguna sorpresa. Tampoco el apoyo de sus socios de gobierno de Compromís, con otros dos síes. Sobre todo después de que en el acuerdo de conciliación exigido como requisito para implantar la ZGAT se consiguiese rebajar -a propuesta del grupo- de 13 a 11 el número de festivos anuales a los que se podría abocar a trabajar a los empleados de los comercios que se acogiesen a la liberalización. El líder de los nacionalistas, Natxo Bellido, llegó a plantear, además, que se crease una mesa mixta entre ayuntamiento y El Corte Inglés (en definitiva, la única gran superficie que dispondrá de libertad para abrir) para poder llevar a cabo un seguimiento sobre el cumplimiento de ese compromiso.
En esta línea, tampoco resultó inesperado que el tercer socio del tripartito, Guanyar, usase sus dos votos para votar en contra. En realidad, es el único grupo que ha mantenido su misma posición desde el inicio del mandato (en el caso de la cuota de EU, ya desde el anterior) al oponerse por sistema a ninguna otra ZGAT que no fuese la que daba cobertura a la fachada marítima.
EL TRIPARTITO INTERPRETÓ LA ABSTENCIÓN DE LA REPRESENTANTE DE LA CONSELLERIA DE COMERCIO COMO UN RECONOCIMIENTO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
Su portavoz y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, recalcó que su postura sigue siendo la de la defensa del pequeño comercio, de los derechos de los trabajadores y el rechazo a la precariedad en los contratos a los que, añadió, va a acabar desembocando el compromiso por la contratación y conciliación al que Comercio ha vinculado la propuesta. Un compromiso que Pavón puso en valor durante su intervención al reconocer el esfuerzo que había supuesto su consecución. Sin embargo, como los representantes de CCOO y UGT (también contrarios a la ZGAT), consideró que no es suficiente.
"Con la ley en la mano, ya existe libertad de horarios para los comercios de hasta 300 metros cuadrados; entendemos que eso es suficiente para atender a los cruceristas, turistas y visitantes que puedan llegar a la ciudad un domingo sin necesidad de extender la medida a El Corte Inglés", insistió Pavón. "En Alicante existen monumentos y rutas de interés con el suficiente atractivo como para que los turistas tengan que ir necesariamente a El Corte Inglés, y en esos itinerarios hay comercios que ya pueden abrir sin ZGAT", enfatizó.
En esta línea, subrayó que cuando el acuerdo se ratifique en Junta Local de Gobierno se estará incumpliendo uno de los puntos del pacto que dio lugar al tripartito, en el que se convino, precisamente, que se iba a dejar sin efecto la ZGAT aprobada por el PP y que ahora se consolida. El compromiso por la anulación de esa ZGAT fue "el acuerdo que se adoptó justo hace un año", recordó Pavón. Con todo, dejó claro que el tripartito no se iba a romper. Admitió que los gobiernos "no son monolíticos, caben las discrepancias; nosotros también seguimos oponiéndose a que no se hayan municipalizado determinadas contratas", como la de la limpieza de edificios municipales.
¿Y la oposición? Los dos representantes del PP respaldaron la nueva propuesta de Echávarri al ser coincidente -al menos en su delimitación territorial- con la que se aprobó bajo su mandato. El concejal Israel Cortés acusó al equipo de gobierno de "no haber estado a la altura por no tener un modelo de ciudad", ya que la votación del martes contradice al acuerdo que se votó el pasado octubre, para anular la libertad comercial de Maisonnave.
Los dos representantes de Ciudadanos (C's), por su parte, votaron en contra de la propuesta en consonancia con la posición manifestada en el pleno de marzo, cuando se decantaron junto al PSOE a favor de la liberalización de horarios para todo el término municipal. El edil Vicente Buades argumentó que la nueva propuesta de ZGAT "no es un punto y final como plantea el alcalde, sino un punto y aparte, ya que hasta él ha reconocido que existe un recurso de los centros comerciales pendiente de resolverse que seguramente ganarán y habrá que comenzar de nuevo", dijo.
Por último, no pasó inadvertida la posición del representante de la Conselleria de Economía. El titular de ese puesto, el director general de Comercio, Natxo Costa, no acudió a la reunión. Delegó en la suplente, la jefa del servicio territorial, Ana Ballenilla, quien se decantó por la abstención (la única). Su voto se interpretó en el tripartito como una muestra del reconocimiento a la autonomía municipal, de acuerdo con el pacto alcanzado con el conseller del área, Rafael Climent, en septiembre.