VALÈNCIA. ¿Cuántas veces has ido a una tienda de moda y a pesar de estar en la web no has encontrado lo que querías? En muchas ocasiones esto no solo supone una decepción para el comprador, sino también una ocasión perdida para la marca de vender una prenda a precio completo si se quería para ya o era una compra por impulso.
Esto es lo que pretende solucionar la startup Nextail, fundada por los valencianos Joaquín Villalba y Carlos Miragall. Estos dos profesionales ya están curtidos en el mundo de la logística, aunque su relación personal empezó cuando estudiaban en la Escuela de Industriales de la Universitat Politècnica de València hace 20 años.
Allí ya apuntaban maneras, dirigiendo asociaciones de estudiantes internacionales y organizando eventos con contenidos universitarios, de ingeniería y conferencias por Europa. Juntos fueron de intercambio a Georgia Tech, la mejor universidad para ingenieros para ir de intercambio en aquel momento a Estados Unidos.
"Esto ayuda a ver que de allí salen empresas, que se hacen grandes, que son innovadoras y todo esto es el germen de lo que hemos creado", explica Villalba, quien trabajó para varios operadores logísticos además de dirigir durante cuatro años la logística europea de Inditex. La experiencia de Miragall ha pasado por trabajar para Estados Unidos, Latinoamérica o Franckfurt, tándem perfecto para saber qué buscan en otros países.
Su software da soporte a las cadenas de retail y aunque está pensando para la moda y es utilizado por cadenas como Amichi entre sus clientes también se encuentra, por ejemplo, Kiko Cosmetics. Aunque las funciones se van ampliando, entre ellas se encuentra el realizar un rebalanceo inteligente del producto en tiendas que permita que todas tengan producto y por lo tanto pueda venderse más cantidad a precio completo.
La idea surge del 'ex Inditex', quien pensó como podía paquetizar todos aquellos conocimientos que aportaba a sus clientes como consultor. Con esta idea se fueron a Miami, donde surgió la oportunidad tras crearse una oportunidad de origen público cuando el alcalde pensó que no podían basar su economía local únicamente en el turismo y el ladrillo.
Impulsaron varios programas para atraer innovación relacionada con varios sectores y uno de ellos era el retail. "Carlos estaba haciendo un proyecto en Perú y buscaba cualquier excusa para hacer escala en Miami y ver qué tal estaban yendo las cosas. Le gustó lo que vio y nos decidimos a empezar en 2014", explica Villalba.
Reconoce que el retail no es un ámbito donde Estados Unidos despunte más que Europa, ya que cadenas como Inditex le llevan la delantera. "En Estados Unidos, tiene mucho avance a nivel de trato con el cliente pero no tanto de modelos de negocios innovadores o de cambio rápido de colección, algo que en Europa sí que está más extendido", reconoce Miragall.
Aunque la base societaria era americana decidieron volver a Europa y probaron el prototipo. Levantaron una ronda de financiación de medio millón de Family, friends & Fools en la que entraron familiares y amigos pero también Realiza Business Angels.
Con el primer producto comercial en la mano, el primer año de comercialización completa, empezaron facturando unos 10.000 dólares al mes y terminaron el año vendiendo por más de 100.000. "Se multiplicó por más de 10. Ya estamos en el 2017 y siguiendo el crecimiento", explica Villaba.
"Se trata de un modelo en la nube que permite una gestión de los stocks optimizada. Con dos tiendas el dueño puede ver dónde está el producto, pero con veinte o cincuenta tiendas, de cabeza no lo pueden hacer y los sistemas actuales están limitados", señala. El sistema aprende de lo que ocurre para determinar cuánto stock llevar a cada tienda y permite no crear esa sensación de decepción al cliente y bajar el margen de rotura de stock hasta el 2% cuando el nivel habitual está entre el 6 y el 8%.
"Cada punto que bajamos la rotura de stock aumentamos un 0,25% la venta. Eso significa que si bajamos cuatro puntos aumentamos un 1% solo con la parte de reposición y otro punto porcentual con rebalanceo de stocks durante la campaña. Eso significa que pueden esperar por lo menos un 2% más de facturación", reconoce. Para un cliente que factura 50 o 100 millones esto significa podría tener dos millones más de ventas y algunas veces incluso más porque venden más unidades a precio completo.
Ahora, siguen creciendo de la mano de los clientes. "El foco lo pusimos primero en la reposición. Cuando tú tienes el stock ya en el almacén pero luego vimos que los clientes nos pedían más soluciones y vimos por donde crecer, cómo ayudarles a saber en qué cantidad enviar el producto. Después de ahí vimos que también solicitaban cómo hacer los movimientos entre tiendas. Empezamos con esas tres y creamos un módulo que es inteligencia de negocio de nueva generación que ayuda a ver cómo aportamos valor", reconoce Villalba.
También les ayudan a ver cuánto comprar, por ejemplo. Miragall señala que Rusia es un mercado donde están creciendo muy rápido. "Cuatro de los principales retailers del país ya son clientes de Nextail y estamos arrancando otros seis", explica. ¿La razón? Rusia es uno de los mercados más grandes de Europa, tiene una barrera grande para Estados Unidos y entienden muy bien el producto que se les vende porque están formado en carreras técnicas y les gusta el fast fashion. España e Italia también están entre sus primeros mercados.