X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a la síndica de podem en les corts

Naiara Davó: "Podem se opone a una prórroga de los Presupuestos; no es el escenario ideal"

22/09/2019 - 

VALÈNCIA. Naiara Davó (Alcoi, 1987) es secretaria general de Podem Alcoi y miembro de este círculo de la formación morada en este municipio desde 2014. El pasado mes de junio dio el salto a la política autonómica cuando Rubén Martínez Dalmau dejó el acta para dedicarse a su labor al frente de la vicepresidencia segunda del Gobierno valenciano y la Conselleria de Vivienda.  

Apenas unos días después, Davó ganó el proceso de primarias para ser la síndica del grupo parlamentario Podem en Les Corts Valencianes. Un mes después de asumir esta responsabilidad, el secretario general del partido en la autonomía, Antonio Estañ, anunció que convocaría la III Asamblea Ciudadana para renovar la dirección de la formación. Una convocatoria a la que él mismo no volverá a concurrir y para la que Davó se postula como la favorita, si bien ella todavía no ha confirmado públicamente que se presentará al proceso. 

La diputada se reúne con Valencia Plaza para hablar del futuro inmediato de su partido en el territorio, pero también de la predisposición a acudir junto a Compromís a las urnas y valorar la fallida investidura de Pedro Sánchez

-Usted procede de la política municipal. ¿Cómo está llevando su aterrizaje en Les Corts?
-Muy bien. Afronto con mucha ilusión todos estos cambios de protocolos institucionales, impone mucho más que los ayuntamientos donde todo es más informal. También hay más distancia con los otros partidos políticos, empezando porque los despachos aquí están más separados. Está siendo una etapa ilusionante y creo que será una buena legislatura. 

-¿Cree que su tarea puede quedar más descafeinada que en la legislatura anterior dado que Podemos está ahora en el Consell?
-Todo lo contrario. Los partidos lo que queremos es gobernar porque es como de verdad puedes transformar la vida de la gente. Debemos aprovechar nuestra entrada en el Consell para tener nuevos canales y formas para ejecutar lo que queremos, y desde Les Corts podemos ir más allá del Ejecutivo y recuperar cuestiones que se quedaron pendientes en la anterior legislatura. 

-¿Pero no cree que su nueva posición impide o dificulta que lleven adelante iniciativas que en la pasada legislatura querían aprobar y sus socios en el Consell no? Estoy hablando por ejemplo de la Ley de Expresidentes, Diputaciones...  
-Nosotros las cosas que quedaron pendientes la legislatura pasada vamos a intentar sacarlas adelante. Son cosas que defendíamos y que continuaremos defendiendo. La legislatura pasada teníamos que negociarlas en una posición incluso más complicada porque estábamos en la oposición, ahora esa negociación podrá hacerse en el Consell para ponerla en marcha desde allí. Y si no es posible, a través de Les Corts, como por ejemplo la ley de gestión de los residuos que vamos a retomar y estará encima de la mesa. 

-¿Ocurrirá lo mismo con el Estatuto de Expresidentes?
-
Creo que sí. Debemos hablar en el grupo y ver cómo lo hacemos para poder sacar la reforma adelante, pero seguimos defendiéndola igual. 

-¿Seguirán peleando por cuestiones como la tasa turística? ¿De qué manera?
-Sí. Fue una cuestión que defendimos mucho en la legislatura pasada. Nos alegra que Compromís ahora esté más por la labor, aunque el modelo que ellos proponen es una tasa municipal y nosotros creemos que también debe haber un tramo autonómico. Hemos llegado a un punto en que el debate se ha abierto por mucho que otros partidos digan que no quieren saber nada. Es una fórmula que llegará antes o después. 

-En términos presupuestarios ahora mismo la situación es inestable para la Generalitat Valenciana, pero si finalmente hay unas nuevas cuentas de 2020, ¿están a favor de que aumenten los fondos de À Punt?
-Si apostamos por la televisión valenciana pública para que esta funcione también como un revulsivo del sector audiovisual, que se supone que nace por esto también, debe tener una partida presupuestaria adecuada. Cuanto mayor es la partida, mejor podrá funcionar. Pero su funcionamiento no sólo depende de los recursos económicos, sino también de más cosas. Debemos volver a hablar del modelo de radiotelevisión valenciana para que sea el referente que queremos que sea. 

-¿Le preocupa que todavía no se haya comenzado a elaborar las OPE de À Punt y todo lo que esto pueda ocasionar? Entre otras consecuencias, si el personal contratado temporal supera los tres años de contrato, plazo máximo en el que se debían convocar las oposiciones, y son despedidos después de este trienio, tendrán derecho a ser indemnizados...  
-Sí. Entendemos que en el momento en el que nos encontramos ahora, no es cuestión de abordar solo el tema del presupuesto de À Punt, sino muchas más cosas. Debemos ser críticos y decir que hay cosas que no están funcionando todo lo bien que nos hubiera gustado. Desde Les Corts a través de la comisión de RTVV y el Espacio Audiovisual podemos evaluar la gestión de À Punt durante este tiempo, ver las cosas que no han funcionado e intentar que cambien.

-¿Cómo es la relación con EU? En Corts han discutido por cuestiones como el nombre del grupo parlamentario, en las negociaciones del Consell también hubo enfrentamientos e incluso se les acusó de estar negociando a sus espaldas… ¿Siguen insistiendo en que Pérez deje el acta?
-No es lo mismo tener un grupo parlamentario de un único partido que ser una coalición de distintas fuerzas políticas. Cuando hay pluralidad es más complicado gestionar, pero salvo pequeñas diferencias tenemos una buena dinámica. Por otra parte, Rubén Martínez Dalmau dejó el acta y nos hubiera gustado que Rosa Pérez hiciera lo mismo porque esto habría permitido que entrara más gente en el grupo parlamentario para dedicarse al trabajo en Les Corts. Pero más allá de esto, tenemos ya una buena dinámica.  

-¿Qué parte de responsabilidad tiene Podemos en este fracaso de la investidura? ¿Y Pablo Iglesias?
-De una forma muy gráfica se puede ver la diferencia de la conformación de gobierno en la Comunitat Valenciana y en España. Si comparamos, se puede comprobar cuándo el PSOE tiene voluntad de formar un gobierno de coalición y cuando no la tiene. Aquí vimos a un PSOE que desde el primer momento se sentó a negociar con dos partidos, reconoció a los líderes de las otras dos fuerzas políticas y en ningún momento pidió la abstención de la derecha para gobernar. Todo lo contrario que ha ocurrido en España. Para Sánchez la mayor excusa era el líder de nuestra formación, que por cierto nunca ha pasado en la historia democrática de nuestro país, y dio un paso a un lado. Cuando se quedaron sin esa excusa, hicieron una propuesta de coalición que duró 48 horas; y ya por último, cuando la investidura fue fallida dijeron que su propuesta ya no valía. Aquí las negociaciones duraron muchas semanas, el PSPV tenía predisposición. 

-¿Se arrepiente UP de haber rechazado la oferta de julio de la vicepresidencia y tres ministerios?
-A veces es complicado explicarle a la ciudadanía que si queremos hacer algo serio no podemos formar un gobierno en 48 horas, porque se tiene que estudiar el programa que acuerdas, cuáles son las competencias, etcétera. Todo esto es complicado de explicar porque al final lo que quiere la ciudadanía es que formes gobierno, no que les expliques cómo vas a hacerlo ni cuántas veces te tienes que reunir para ello.  

-Si los resultados del 10N son similares a los actuales, ¿cómo cree que debe abordar Podemos unas negociaciones? ¿Cree que serían la primera opción para negociar de Sánchez?
-Tenemos muchas dudas. Sánchez le ha hecho muchos guiños a la derecha constantes, a PP y a Ciudadanos. Al apelar por una abstención de la derecha ha demostrado que no quiere un gobierno de coalición, porque sino lo tendría. 

-¿Cree que todo lo ocurrido afectará de alguna manera al Botànic? ¿A la estabilidad del Gobierno valenciano tal vez?
-No. Aquí las fuerzas políticas demostramos desde el primer momento que no había un plan B y apostamos por tener un gobierno de coalición y progreso. Entiendo que desde aquí no somos subsidiarios de Madrid y estamos demostrando cuál es el rumbo a seguir. 

-Con la situación en Madrid, el Consell se plantea prorrogar los presupuestos. ¿Qué le parece a Podem este escenario? ¿Y cómo lo ven desde la Conselleria de Vivienda? 
-La prórroga de los presupuestos no es un buen escenario, haya o no haya nuevas consellerias, porque significa que no pueden sacarse adelante las cuentas deseadas. Pero en este caso aún sería peor porque significa que no tenemos la financiación que nos toca, ni las entregas a cuenta ni las liquidaciones del IVA. Es una mala noticia. A nosotros no nos gustaría. Nosotros intentaremos que no se prorroguen. Somos conscientes de la fuerza que tenemos dentro del Botànic II, pero nos opondremos porque no es nuestro escenario ideal.  

-¿Qué le parece el resultado de la reunión entre Puig y Montero? ¿Considera que el president ha sido igual de exigente con el Gobierno del PSOE que con el del PP en materia de financiación?
-Creo que sí. Pero mentiría si dijera que es más incómodo ser exigente con tu propio partido que con otro. Aún así desde aquí el PSPV sí que ha demostrado voluntad de ir a Madrid, incluso el propio conseller de Hacienda Vicent Soler dejó el acta para centrarse en reclamar esta cuestión y dedicarse por completo a su conselleria. Están demostrando voluntad, pero no resultados ni buen trato de su partido que es quien gobierna ahora mismo el Estado. 

-¿Va a plantear Unides Podem líneas rojas en la negociación de los recortes? ¿Cuáles?
-Vivienda es una conselleria nueva y como tal muchas partidas deberán crearse de cero. Además, ahora con la DANA muchos de los recursos que vamos a necesitar para rehabilitar casas dañadas proceden del presupuesto de la Conselleria de Vivienda. Ya no estamos hablando solo de que los recortes no son buenos en sí mismos, sino que además estamos en una situación particular y necesitamos más recursos. 

-¿Podem está abierto a pactar con Compromís para ir juntos a las generales?
-Sí, estamos abiertos a sumar fuerzas para defender los intereses de los valencianos. Entendemos que la postura de Compromís después de las elecciones del 28 de abril haya cambiado y también sabemos que tienen sus procesos internos para decidir qué hacer finalmente. Pero nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar con ellos. 

-En octubre estaba previsto que se celebrara la asamblea de Podem para elegir al sucesor de Estañ. ¿Se plantea presentarse como candidata? ¿Se considera una candidata de consenso? 
-Creo que nadie está pensando en eso porque todos estamos con la mirada puesta en las elecciones. Hay primero un proceso para hablar organizativa y políticamente hacia donde queremos ir. Y creo que es muy importante que se haga así.

-¿Le gustaría que solo hubiera un candidato o candidata?
-Sí. No creo que necesitemos que la asamblea se produzca de manera similar a la anterior. 

-Aunque Podem está en contra de la duplicidad de cargos, Estañ estuvo al frente de la sindicatura también a la vez que la SG. ¿Es partidaria de guardar esta misma circunstancia en su caso?
-Los estatutos impiden la duplicidad de cargos orgánicos o institucionales, pero sí permite ocupar uno de cada. No veo ningún problema en que sea la misma persona. 

Noticias relacionadas

next
x