MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel, en colaboración con Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España-, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización Tenemos Razones de Peso con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre toda la ciudadanía.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y vecinas y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en la Avenida Carlos Soler -junto al Ayuntamiento- un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado, a modo de infografía, cómo contribuye toda la ciudadanía, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.
Además, se colocarán distribuidos por la ciudad cuatro contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto, estarán ubicados en la Plaza Miguel Hernández, en la Avenida Enric Valor, en la Avenida Mutxamel (junto al parque de Elche) y en la Calle Juan XXIII (frente a la Policía Local).
Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores se podrá encontrar a educadores ambientales el lunes 28 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas y el miércoles 30 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, informando a los y las viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio. Además, repartirán marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2019, los ciudadanos y ciudadanas de Mutxamel reciclaron un total de 339.454 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 13,4 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Mutxamel se sitúa con una media de 191 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 133 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios, a cargo de Lara Llorca y Rafael Pastor, quieren comunicar a la población la importancia que tiene reciclar el vidrio en la lucha contra el cambio climático.