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CON VISTAS A CONVERTIRSE EN UN 'MARKETPLACE'

Mutxamel prevé lanzar su directorio 'online' de comercios antes de que finalice 2020  

1/12/2020 - 

MUTXAMEL. Los comercios de Mutxamel pronto estarán en la red. Así lo confirma el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Cs), quien evidencia la necesidad de estar presente en Internet. Y es que la tecnología es una integrante más de la vida diaria, tanto que el smartphone se ha convertido en una prolongación de la propia mano. Debido a esta nueva normalidad digital, el Ayuntamiento de Mutxamel y la Asociación de Comerciantes del municipio lanzarán un directorio online de comercios, que se prevé que vea la luz antes de que finalice el año o, si no fuera posible, a principios de 2021.

Con un planteamiento en varios pasos, esta herramienta digital nace pensada como una especie de catálogo de entre los 90 y 100 establecimientos -entre comercios, hostelería, alimentación y empresas de servicios- que integran la Asociación. "En primera instancia se plantea como un portal web que sirva como directorio de empresas, pero la siguiente fase deja la puerta abierta a que cada establecimiento decida si quiere acceder a la venta online. Eso es lo que lo distingue de un marketplace", diferencia el edil. Y señala que cada comercio tiene unas características distintas, pues "no es lo mismo un restaurante que una tienda de ropa".

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al confinamiento, cuando la "actividad de negocio era mínima" porque la ciudadanía no podía salir a comprar a causa del encierro domiciliario, así como tampoco podían hacerlo las personas vulnerables propensas a la enfermedad. "Durante el estado de alarma el comercio se unió en un listado de venta a domicilio a partir de una propuesta de la Concejalía", informa Sola. Esta ampliación de la línea de negocio de los establecimientos arrojó un resultado "positivo, por lo que se pensó que el siguiente paso era diseñar este proyecto a través de las nuevas tecnologías", apunta.

Al servir la cuarentena como testeo, el área de Promoción y Desarrollo Económico y la Asociación de Comerciantes se reunieron en julio para acordar el desarrollo de un portal web "que más tarde se pudiera cumplimentar con una venta online", abre las posibilidades. Fue entonces cuando se encargó su creación a una empresa externa a la que, a lo largo de estos meses, se le ha facilitado datos -fotos, referencias de cada comercio, enlaces a las webs y redes sociales en el caso de que las tuvieran...- para que esta iniciativa se materialice.

Una realidad que se encuentra próxima, pues el borrador del proyecto ya está finalizado y "su presentación se podría llevar a cabo en las próximas semanas", comunica el concejal. Es por ello que se concibe que la web podría estar en marcha incluso antes de finalizar el año. Además, Sola garantiza que la Asociación ha recibido la propuesta "de manera positiva y tenemos una línea directa abierta para que se desarrolle, que es uno de los compromisos que se firmó en el convenio de colaboración".

Este pacto entre ambas entidades que se llevó a cabo en septiembre guardaba una intención de "animación comercial en la calle, pero, por el tema de la covid-19, ahora mismo no es posible incitar a la población a acudir al comercio y que sea la Asociación la que plantee una estrategia comercial de animación", expone Sola. Y establece que la mejor opción es "trasladar esta misma difusión e impacto comercial de marketing al terreno digital".

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