MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha impulsado dos proyectos en memoria de Arcadio Blasco y Manuel Antón. En concreto, es la Concejalía de Cultura la que se encuentra inmersa en las iniciativas, cuyo concejal, Rafael García (PP), dio a conocer los avances realizados en la materia el pleno del pasado mes de julio.
Después de ponerse en contacto con la familia de Arcadio Blasco, tuvo lugar en junio una reunión con la nueva rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure: el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), y el concejal de Cultura. Posteriormente, hubo otro encuentro con la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu Gheorghiu; Pepe Piqueras y un grupo multidisciplinar del museo de la Universidad de Alicante (MUA).
Por medio de estos contactos, se está tratando de generar unas rutas como producto turístico cultural bajo el nombre de 'Paseando con Arcadi'. Tras una realizar la primera de ellas por el municipio de Murtxamel, se pretende proyectarlas por otras ciudades, empezando por Alicante y Madrid.
Al mismo tiempo, se han realizado diversas reuniones con la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, quien expresó su voluntad de apoyar la difusión de la obra de Arcadi Blasco; así como con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Levy, quien animó al consistorio mutxamelero a seguir adelante con esta propuesta y para apoyar en la difusión de la obra de Arcadi Blasco.
Junto a la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Mutxamel está planteando la creación de una cátedra denominada 'Cátedra Arcadi Blasco' que permita ahondar y profundizar en la obra de Arcadio Blasco, con la finalidad de estudiar todas sus etapas, especialmente las más desconocidas por el gran público, centradas en los años 50, 60 y 70, pues los fondos depositados tanto en el MUA como el Ayuntamiento de Mutxamel se centran más en los años 80 y 90.
Otro de los acuerdos alcanzados con la vicerrectora de Cultura de la UA fue que Mutxamel se hiciera cargo del archivo de Arcadi Blasco, que en estos momentos alberga el MUA, y trasladarlo al Archivo Municipal. Por último, el próximo año se tiene previsto restaurar las vidrieras de la iglesia realizadas por el artista como parte del patrimonio histórico.
Por otro lado, se ha solicitado al Museo Nacional de Antropología con motivo de su 145 aniversario, un reconocimiento honorífico donde se recuerde que Manuel Antón Ferrándiz fue una figura científica y académica, además de su faceta de impulsor de la primera cátedra de antropología en nuestro país. Manuel Antón es considerado el padre de la antropología en España, primer catedrático en esta disciplina que tuvo España en la Universidad Central de Madrid, nació en el año 1849 en la villa alicantina de Mutxamel, donde se recuerda a su hijo predilecto dando su nombre a la céntrica calle donde nació, así como a un colegio público.
Si no se obtiene respuesta a dicha solicitud, se procederá a llevar al pleno de septiembre una declaración institucional en la que se hará partícipe a toda la corporación municipal junto con el apoyo también recibido por parte de la Diputación de Alicante, que recuerde el afecto y admiración de Mutxamel a su Hijo Predilecto.