MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha movido ficha para habilitar un centro de día en la localidad. Si bien es cierto que el municipio ya cuenta con un espacio destinado a ello, nunca se ha llegado a utilizar. "Tenemos un centro de día que se construyó con una subvención del Plan Zapatero (planteada en 2008). Sin embargo, una vez finalizado, se sacó a licitación y se lo quedó una empresa que nunca lo puso en marcha", explica a Alicante Plaza la concejala de Mayores de Mutxamel, Marisol López (Ciudadanos).
Tras más de diez años con este asunto estancado, el Ayuntamiento mutxameler ha comenzado a desbloquear la situación, pagando una indemnización hace alrededor de un año para poder quedarse con este espacio ubicado en la urbanización Ravel, "porque el actual equipo de gobierno (PP y Cs) tiene como prioridad que el centro de día se abra. De hecho, en el programa de Cs se ponía énfasis en la apertura de este espacio y, desde todo el equipo de gobierno, se está haciendo lo posible para que esto funcione", garantiza la edil.
Las diversas conversaciones con el gobierno valenciano también están ayudando a movilizar el proyecto, solicitando la Generalitat, en marzo de 2020, los planos del recinto y del edificio. Fue en diciembre cuando el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), recibió la llamada de Enric Juan, director general de Infraestructura de Servicios Sociales (dependiente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), "quien se mostró interesado en el estado del centro y sus deficiencias para realizar las obras de adecuación y poder abrirlo como centro de día", trasladó el primer edil durante el primer pleno de 2021.
En la actualidad, el Consistorio se encuentra a la espera de que la Conselleria fije una fecha para la visita de Enric Juan, a quien acompañará Francisco Maciá, jefe de los servicios técnicos del Ayuntamiento. Él será el que traslade las rehabilitaciones necesarias y las obras que deberían efectuarse debido al deterioro que ha sufrido el espacio a causa del tiempo y el desuso.
En este sentido, el equipo de gobierno de Mutxamel ya realizó una visita junto con ediles de la oposición para comprobar las condiciones del centro: "Ha entrado agua por las ventanas provocando que el parqué se hinche, falta mobiliario en la cocina, etc. Hay que invertir dinero en ponerlo en marcha", respalda la concejala de Mayores.
Una inversión que vendrá de la mano de la Generalitat, pues "ellos mismos dijeron que querían hacerlo", asegura López. Y reivindica que este tipo de instalaciones se vuelven necesarias, "sobre todo, en la época en la que estamos. En su momento se iba a abrir con licencia de personas mayores con diversidad funcional y sigue manteniéndose así". Sin embargo, el alcalde abre la posibilidad a que se utilice "como centro de día para mayores, en general; se está estudiando".