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Más de la mitad de españoles no cree que con las vacunas se vuelva a la vida normal

7/01/2021 - 

MADRID (EFE). El 47,6 por ciento de los españoles considera que con las vacunas contra la covid-19 podremos hacer todo lo que hacíamos antes, mientras que casi un 52 por ciento lo duda o afirma que de momento e incluso definitivamente, no.

Lo concluye el tercer estudio del CIS sobre los Efectos y Consecuencias del Coronavirus, publicado este jueves y en el que ha preguntado a 2.200 personas entre el 11 y el 16 del pasado diciembre.

Cuando tengamos una o varias vacunas contra la COVID-19 las personas volverán a poder llevar una vida como antes de la pandemia para el 47, 6 % de los entrevistados, mientras un 25,1 % dice que "de momento no", un 9,7 % "definitivamente no" y dudan el 17,1 % de los españoles.

Entre las personas que creen que no podrán hacer la vida de antes de la crisis sanitaria, hay quien cree que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (29,9 %); y un 21,9 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.

Además, un 21,2 % considera que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual, y un 11,2 % dice que tendría que estar toda la población vacunada, que sería necesaria la inmunidad total.

Un 5,5 % cree que tendremos que seguir tomando medidas.

El 10,4 % de todas las personas entrevistadas consideran que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos y un 7,6 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.

Y a la pregunta de si hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la COVID-19, a quién decidiría facilitárselo, el 29,6 % dijo que a la persona joven, con más vida por delante.

Mientras que un 26,2 % al más enfermo y con más riesgo de morir y un 9,6 % al más anciano por ser más vulnerable.

La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares sigue preocupando mucho a los españoles (49,3 %) y bastante (42,7 %); regular al 1,5 %, algo a un 4,2 % y nada o casi nada al 2,2 %.

No obstante, el 11,4 % ha señalado que el coronavirus está afectando mucho a su familia directa; pero bastante a un 43,1 %; regular al 3,8 % y afecta poco el 23,7 %. 

Uso de la mascarilla

Por otra parte, el 99,2 % de los ciudadanos utiliza la mascarilla habitualmente como medida de protección frente a la pandemia y casi un 20 necesita nueve o más a lo largo de la semana.

En su último estudio, realizado a través de 2.084 encuestas entre el 11 y el 16 de diciembre, señala que el 15,5 necesita siete semanalmente, el 14,3, tres y el 10,8, cuatro, en tanto que el 6,3 usa siempre la misma, que no es desechable.

El 20,3 las utiliza entre una y dos horas a lo largo del día, el 13,8 entre dos y tres horas y el 10,3 entre tres y cuatro, en tanto que el 8,3 lo hace más de diez horas, en los lugares públicos.

La practica totalidad de los encuestados, el 94,2 usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.

El 63,4 lo hace al entrar o salir de un restaurante o bar, el 42,6 siempre o casi siempre, el 37,6 cada vez que toca un objeto y 37,3 al llegar y salir de casa.

La pandemia no ha cambiado los hábitos de consumo

Además, esa encuesta refleja que la pandemia no ha variado los hábitos de consumo de medios de comunicación, concretamente radio y televisión, así como de las redes sociales de los españoles.

A través del tercer estudio especial sobre consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, realizado a más de 2.000 personas entre el 11 y el 16 de diciembre de 2020, el equipo de Tezanos ha preguntado a la ciudadanía sobre sus hábitos de consumo en esta materia antes de la llegada de la crisis sanitaria y en la última semana.

En cuanto a los datos de la última semana, la mayoría de los encuestados (un 33,6%) asegura que consume una media diaria de televisión de menos de cuatro horas, seguidos de quienes aseguran que no ven más de dos horas al día (16,2%) y quienes ven menos de seis horas (13,3%). Mientras, un 6,9% de los preguntados apunta que no ha consumido televisión en la última semana.

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