en los centros educativos

Nueve de cada diez profesores creen que las herramientas prácticas son insuficientes

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El 91,96% de los profesores españoles cree que las herramientas prácticas son todavía insuficientes en los centros educativos, según se desprende del 'Informe Young Business Talents: La visión del profesor' sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

Este estudio afirma también que el 99,11% de los profesores españoles ve necesaria esta formación práctica en las aulas como método de enseñanza, la también conocida ludificación (o por el anglicismo 'gamificación').

Según este estudio, los docentes destacan que en los centros donde se ha incorporado la 'gamificación', los estudiantes que han aprobado la asignatura de Economía y Empresa en la primera convocatoria han pasado de ser del 80% a más del 90%. Además, los alumnos de estos centros obtienen calificaciones superiores en selectividad a los centros en los que no se utilizan herramientas prácticas, en un 17,5%.

"Actualmente en España hace falta una mayor implementación de la 'gamificación' en las aulas, pero el problema es que probablemente hay una falta de conocimiento de cómo llevarla a cabo', afirma el director del proyecto educativo Young Business Talents, Mario Martínez.

"La práctica aporta experiencia, aplicación de la teoría, trabajo en equipo, iniciativa, toma de decisiones e impulsa la participación de los jóvenes. Además, permite a los alumnos aprender mientras se divierten, por lo que entra en juego el factor lúdico también. Lo que se aprende jugando no se olvida", añade Mario Martínez.

El programa educativo Young Business Talents ayuda a los alumnos a la hora de tomar decisiones tan importantes como la elección de la carrera universitaria o la actividad profesional gracias al uso de simuladores virtuales. "Con este proyecto se pretende aportar a los alumnos una vivencia experiencial similar a la realidad, pero en un laboratorio de forma controlada", declara su director.

Los jóvenes que participan en este proyecto educativo trabajan en las competencias propias de los emprendedores, explican desde Young Business Talents. "Gestionan empresas virtuales como verdaderos directivos, pero sin tener los riesgos que tendrían en la vida real. Pueden aprender de los errores para que estén más preparados cuando empiecen su camino en el mundo del trabajo" explican.

Para el director general de RSC y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, "la importancia de desarrollar acciones como ésta contribuyen al doble objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre la juventud y mejorar sus conocimientos financieros, dos elementos fundamentales para garantizar la buena salud de nuestra sociedad, así como su progreso económico y social".

Por su parte, el director de Marketing de ESIC, Manuel Cantero considera que "es una magnífica escuela de emprendedores gracias a la cual los alumnos impulsan con ideas de negocio innovadoras y criterios éticos sus proyectos al mercado".

Noticias relacionadas

next
x