ALICANTE, (EP). Más de 60 expertos se reúnen en Valencia en el Quinto Encuentro del Consejo Europeo de Justicia Juvenil para abordar la implementación de la Directiva 2016/800 de la UE relativa a las garantías procesales de los niños y adolescentes sospechosos o acusados en procesos penales.
El Hotel NH Las Artes de Valencia acoge el evento, organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) con el apoyo de IberCaja Obra Social y Bankia, que tiene como objetivo propiciar un espacio de debate para abordar los distintos retos a los que se enfrentan los sistemas de justicia juvenil en Europa a la hora de proteger y garantizar los derechos de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión.
En este contexto, a lo largo de una serie de ponencias, mesas redondas y grupos de trabajo, se tratarán diversos temas de justicia juvenil como la privación de libertad y las alternativas a la misma; la justicia restaurativa; la lucha contra el extremismo violento; o la participación activa de los jóvenes y adolescentes. De esta forma, se busca adaptar los sistemas europeos de justicia a las necesidades y características de niños y jóvenes, permitiéndoles ser escuchados y valorados.
El presidente del OIJJ, Francisco Legaz Cervantes, y la directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero Mañes, se encuentran al frente de la reunión.
Legaz ha destacado que la nueva directiva europea supone "una oportunidad única para realizar una reflexión profunda sobre los sistemas de justicia juvenil y su mejora".
En este sentido, ha subrayado "la importancia del momento en el que nos encontramos para la implementación práctica de una justicia adaptada a la infancia", trabajando por "una justicia que sea accesible, adaptada a la edad, respetuosa con los derechos del niño, incluyendo el derecho a un proceso justo, a participar y a entender los procedimientos, al respeto a la vida privada y familiar, a la integridad y a la dignidad".
Por su parte, Molero ha señalado que "el cambio registrado a lo largo de estos últimos años en el perfil de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley hace cada vez más necesario trabajar con ellos a nivel terapéutico, lo que obliga a una continua actualización y mejora de la formación de los profesionales que trabajan en esta área, y a realizar un mayor esfuerzo de coordinación entre todos los departamentos, recursos y profesionales".
A este respecto, ha destacado que "los jóvenes y adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales presentan una problemática demasiado compleja quizá para una Administración compartimentada, por lo que sería deseable romper con los compartimentos estancos, a fin de hacer posible que estas personas reciban una atención integral".
Las conclusiones del encuentro se publicarán en un libro blanco que servirá para delimitar las prioridades para la justicia adaptada a los niños en Europa durante el periodo 2017-2019, así como la hoja de ruta del CEJJ para dicho periodo.