TORREVIEJA (EFE). El hospital Quirónsalud Torrevieja ha incorporado una nueva técnica de alta precisión que consiste en administrar durante la cirugía una dosis alta de irradiación que reduce e, incluso en algunos casos de cáncer de mama, suprime las sesiones de radioterapia a enfermos oncológicos. Se trata de la radioterapia intraoperatoria (RIO), que tiene una contrastada eficacia en los casos de cáncer de mama precoz, y que también se utilizará para tumores del aparato digestivo (páncreas y recto), carcinomas ginecológicos, sarcomas y cáncer de pulmón, gástricos, de próstata, vejiga y cuello, entre otros.
Para ello, Quirónsalud Torrevieja ha adquirido un moderno aparato de acelerador de electrones móvil, fabricado en Estados Unidos con la denominación 'Mobetrón' y que, con la novedad de que se puede usar en quirófanos convencionales y se desplaza fácilmente, es el primero en un centro sanitario en España, según el director de la Plataforma de Oncología de este hospital, Antonio Brugarolas, quien ha destacado su "gran demanda potencial". La presentación ha corrido a cargo de la responsable de la unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del centro, Rosa María Cañón, y han asistido, entre otros, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el gerente del hospital, Francisco Fiestras, y el cirujano oncológico José Farré.
Cañón ha destacado que, frente al tratamiento clásico con una irradiación externa posterior a la cirugía que daña tanto las células tumorales como las sanas, la técnica RIO con el 'Mobetrón' permite irradiar en el transcurso de la operación altas dosis focalizadas al lugar exacto del tumor, lo que se traduce en una mayor efectividad y "menos efectos secundarios". Este proceso alarga la intervención quirúrgica entre 30 y 60 minutos y tiene la gran ventaja que disminuye drásticamente para el paciente las sesiones posteriores de radiación, por ejemplo para pasar de 6 a 3 semanas de radioterapia e, incluso en el cáncer de mama precoz, poder suprimirlas.
"El cirujano indica la zona de riesgo y, con el paciente abierto y anestesiado, administramos las dosis de irradiación en el punto exacto deseado ya que en ese momento se puede separar lo que no se quiere irradiar", ha relatado la doctora, "para evitar dañar tejidos sanos". Ha añadido que el 'Mobetrón' es movible y puede utilizarse en un quirófano convencional (no bunkerizado para tratamientos oncológicos), lo que evita que el paciente tenga que ser desplazado en ese momento en camilla desde el lugar de la intervención hasta el aparato de la radiación y, de esta forma, disminuyen las posibles complicaciones.
La técnica está especialmente indicada para los casos de cáncer de mama precoz ya que, mediante el conocido como 'one step', en algunos casos con el acto quirúrgico se procede a la extirpación, la irradiación y la reconstrucción del pecho afectado. En todos los casos, según los responsables de Quirónsalud Torrevieja, la técnica disminuye la toxicidad y los efectos negativos de la paciente e incrementa su calidad de vida. El tratamiento RIO se enmarca dentro de un trabajo multidisciplinar en el que, dependiendo del cáncer, pueden participar cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, traumatólogos y oncólogos, por lo que requiere de un alto grado de coordinación y colaboración médica.
El cirujano oncológico José Farré ha resaltado que "los beneficios son enormes" porque el tratamiento es "más eficaz" y, al mismo tiempo, "menos agresivo", mientras que tiene el valor añadido de reducir las sesiones de radioterapia, lo que ayuda a la situación emocional de los enfermos. Por su parte, el gerente del Quirónsalud Torrevieja, Francisco Fiestras, ha afirmado que este equipamiento es "único y exclusivo" en el país y sitúa al centro "en el mapa del mundo sanitario" por una tecnología "de primer nivel".
Descubre la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de Quirónsalud Torrevieja, pionera en el uso del Robot Da Vinci