X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

despliegue de medios para que la labor concluya a las 5:00 horas 

Más de 600 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad de la 'Nit de la Cremà'

19/06/2019 - 

ALICANTE (AP/EFE). Más de 600 efectivos entre bomberos del Servicio Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y agentes de la Policía Local, además del personal de Protección Civil, participarán en el dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la tradicional 'nit de la cremà' de las Fiestas de Fogueres.

Así lo han explicado este miércoles el concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), el Jefe el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Pérez, y el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa. 

En concreto, el operativo contará con la participación de un total de 615 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con 180 bomberos, Policía Local de Alicante con 320 agentes y los voluntarios de Protección Civil con 80 personas, junto con 35 operarios de jardines.

El edil de Seguridad, González, ha explicado que el objetivo es que el acto con el que se pone fin a las fiestas se desarrolle "sin incidencias reseñables". El dispositivo comenzará con el disparo de la Palmera, desde el monte Benacantil, que marca el inicio de la cremà. Habrá 40 equipos de bomberos del SPEIS distribuidos por toda la ciudad, para cubrir la combustión de los 88 monumentos adultos.

El primer punto de atención, al margen del disparo de la Palmera, será la cremà de la Hoguera Oficial en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de ese momento, cada equipo de bomberos atenderá la quema de entre tres y cuatro monumentos, con su propia programación horaria.

En función de esa programación, la previsión es que un tercio del conjunto de los monumentos esté apagado una hora y media después de la Hoguera Oficial.

Entre las 2:30 y las 3 horas de la madrugada del día 25, ya estará extinguido el fuego del 70% de las hogueras. Y entre las 4 y las 5, se prevé que se haya concluido con la labor en todos los monumentos.

Para facilitar la labor de extinción, la ciudad se ha separado en seis sectores distintos en los que se redistribuirán los citados 40 equipos.

Por parte de la Policía Local, a lo largo de toda esta semana se ha puesto en marcha una campaña de inspección a la venta de pirotecnia, que debe producirse en establecimientos autorizados.

En la labor de control de la pirotecnia, los agentes de la Policía Local ya ha intervenido hasta 55.000 artículos de material pirotécnico no autorizado, "la mitad de lo decomisado durante las fiestas del año pasado", según ha concretado Conesa. Igualmente, se va a intensificar la vigilancia sobre el consumo de alcohol en la calle y la venta de bebida a menores.

Por lo que respecta a la noche del día 23, habrá una zona de inspección de la Policía en el acceso a la playa de El Postiguet, en la zona de El Cocó, para supervisar el material que se trata de introducir en la arena para encender hogueras, de modo que no se utilicen elementos que puedan resultar perjudiciales para los bañistas.

Y en la noche del día 24, la Nit de la Cremà, cada equipo de bomberos estará coordinado con un equipo de Policía Local para dar protección y servir de apoyo a su labor. Se trata de equipos de entre 5 y 7 personas.

Además, el tráfico en el centro de la ciudad, se cortará a partir de las 22 horas de la noche del día 24, al margen de los cortes internos que resultan necesarios para efectuar las tareas de extinción de los monumentos y la labor de limpieza posterior.

El edil de Seguridad, González, ha expresado su confianza en que con todo este dispositivo "se procure una 'cremà' rápida, ágil y festiva" y ha agradecido la labor de todos los participantes en el operativo.

Noticias relacionadas

next
x