Más de 6.000 personas se beneficiaron de los programas de inserción del Consell y la UE en 2019

17/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 6.143 personas se han beneficiado de los programas de inserción sociolaboral desarrollados el pasado año por entidades locales y del tercer sector con el impulso de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de fondos europeos, y dirigidos a proyectos de itinerarios integrados para personas en situación o riesgo de exclusión social en la Comunitat Valenciana.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha destacado los resultados de estos proyectos y la gran labor que desarrollan para fomentar "la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad" y promover "su participación activa y sus posibilidades a la hora de encontrar empleo".

Los programas de inserción sociolaboral se financian a través de las subvenciones concedidas a entidades locales y entidades del tercer sector. Concretamente, las 34 entidades locales que consiguieron las subvenciones el pasado año han atendido a un total de 3.758 personas, 2.311 mujeres y 1.447 hombres, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, las 38 entidades del tercer sector de acción social también subvencionadas con estas ayudas pudieron atender a 2.385 personas, de las que 1.404 son mujeres y 981 son hombres.

La secretaria autonómica ha destacado la apuesta de la Conselleria por ayudar a los colectivos socialmente más excluidos, en este caso, "a través de actuaciones que potencian la inclusión activa de las personas que por su situación personal o social se encuentran en desventaja para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones".

Esta iniciativa es cofinanciada dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, y va dirigida a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, etc.

En esta línea, la secretaria autonómica ha mostrado la voluntad de la Conselleria de ayudar a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad "potenciando la empleabilidad de los colectivos que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo".

Irene Gavidia ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social agravada en estos momentos por la crisis social y sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 "urge de medidas concretas destinadas a reducir esta tasa por parte de las administraciones, que deben garantizar estos derechos y poner fin a las situaciones de desigualdad".

En este sentido, la secretaria autonómica se ha referido a la Renta Valenciana de Inclusión como "una de las mejores herramientas para atacar la pobreza por el efecto directo que tiene sobre las personas", además de otras actuaciones impulsadas por la Conselleria que potencian la "inclusión activa" de las personas más vulnerables, como son estos itinerarios integrados.

Más de 9 millones de euros

Con este objetivo, para 2020 se ha incrementado respecto al año pasado el número de entidades beneficiarias para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral, alcanzando la cifra de 117 entidades locales y del tercer sector que podrán poner en marcha este tipo de proyectos.

Los itinerarios incluyen una primera fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo.

En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Noticias relacionadas

next
x