VALÈNCIA (EP). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el efecto tractor de la futura gigafactoría de Sagunt y las titulaciones sanitarias y relacionadas con los cuidados son las ramas que destacan por su empleabilidad dentro del mapa universitario de la Comunitat Valenciana. "La demanda es brutal", aseguran desde las entidades educativas.
En Telecomunicaciones e Informática, por ejemplo, "no hay suficiente alumnado para cubrir la demanda actual, hay muchísima más petición por parte de las empresas de la oferta que la universidad puede ofrecer ahora mismo", asegura en declaraciones a Europa Press la jefa de Sección del Observatorio de Empleo de la Universitat Politècnica de València (UPV), Mª Elena Caballero Romero.
Según datos de Universia, las carreras con más futuro laboral son los grados en Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos; Ingeniería Informática o Robótica; Biotecnología; Ingeniería de la Energía; Ingeniería de Telecomunicaciones; Ingeniería Ambiental; Desarrollo de software; Ingeniería Biomédica; Medicina; Enfermería y Psicología. Y los datos que manejan las instituciones de educación superior valencianas corroboran este 'mapa de la empleabilidad'.
La información que obra en el observatorio de empleo de la Politècnica de València refleja que más del 90% de sus egresados tiene trabajo al tercer año de haber acabado sus estudios y casi un 80% en el primer año.
Los profesionales más demandados son los relacionados con las TIC debido al entorno empresarial y, en este sentido, Elena Caballero asegura que ya se nota la demanda que está impulsando la gigafactoría de producción de celdas de baterías en Sagunt (Valencia) de PowerCo, filial de Volkswagen.
De hecho, PowerCo fue una de las firmas que acudió a la caza de "nuevos talentos" en la XXI edición del Foro de Empleo y Formación Permanente de la UPV, que también atrajo a empresas como Ford, Airbus HP o Huawei.
Esta portavoz destaca también un dato que ha mejorado en los últimos cursos. "El 41% del estudiantado de la Politècnica en carreras STEM son mujeres". Igualmente, subraya que aproximadamente un 70% del alumnado continúa cursando un máster y que el grado de satisfacción de los estudiantes es muy alto: un 95% asegura que volvería a estudiar en esta universidad.
Por su parte, desde la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) avisan que no están saliendo tantos ingenieros e ingenieras de esta escuela para cubrir la demanda de las empresas de la Comunitat Valenciana.
"Las empresas vienen todas las semanas a la universidad para captar talento y la demanda que de ingeniería es brutal. El 100% del alumnado tiene trabajo antes de acabar la carrera", asegura el director de la ETSE-UV, Rafael Magdalena.
Este año hay 400 plazas y más de 300 empresas referentes del sector en el que se realizarán las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares.
En la ETSE-UV se pueden estudiar siete grados de ingeniería: Electrónica Industrial, Electrónica de Telecomunicaciones, Informática, Multimedia, Química, Telemática y Ciencia de Datos.
Además, y como novedad, tienen tres dobles grados: Química e Ingeniería Química, Matemáticas e Informática y Matemáticas y Telemática.
"La informática ha conseguido que tengamos datos en todos los sitios y, ahora, extraer la información de esos datos es dinero. La ciencia de datos está ahora de rabiosa actualidad y esto se está notando en nuestros grados. La nota más alta de entrada a la ETSE-UV la tiene Ciencia de Datos, junto con Ingeniería Química y el alumnado la busca ya que saben que tiene mucha salida", comenta Magdalena.
La UV recalca que el Grado en Ciencia de Datos proporciona "una sólida base de conocimientos en el ámbito de las matemáticas, la estadística, la informática, la inteligencia artificial, la salud y el negocio, los cuales permiten dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad para tomar decisiones basadas en la información que nos proporcionan los datos".
El grado capacita para adquirir, procesar, transformar y extraer conocimientos a partir de grandes volúmenes de datos de índole diversa (números, imágenes, video, texto, etc.), así como también para aplicarlos en áreas como la sanidad, las relaciones sociales, la política, el medio ambiente, la economía y la empresa.
El próximo jueves 22 de junio, a las 19.00 horas, la ETSE-UV tiene previsto abrir las puertas de su campus para que futuros estudiantes puedan conocer de primera mano las instalaciones y descubrir un futuro laboral "que ahora está viviendo un momento muy dulce".