2.308 se encuentran en cuarentena por contacto con positivos

Más de 1.000 sanitarios contagiados por coronavirus en la Comunitat Valenciana

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. Como todos los datos referidos al coronavirus, las cifras cambian de forma constante. Sin embargo, una de las que más preocupa es el contagio de sanitarios y no son buenas noticias las que se han dado en las últimas 24 horas. Tal y como señalaba este miércoles en su comparencia diaria la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cifra de profesionales contagiados en la Comunitat Valenciana por Covid-19 supera los 1.000 -1.001 exactamente- respecto a los 5.922 positivos a los que se eleva la última cifra conocida.

Teniendo en cuenta que la cifra de nuevos positivos ha sido de 414, una cuarta parte del montante en la última jornada ha sido engrosada por sanitarios. Concretamente, 109 profesionales de toda la Comunitat Valenciana se han sumado a este lista desde este martes. Barceló también ha actualizado la lista sanitarios en cuarentena, 2.308, quienes están fuera de combate por precaución al haber estado en contacto con otras personas que han dado positivo. 

Esto eleva a 3.409 fuera de juego frente a los 3.392 de la jornada anterior. Cabe recordar las constantes quejas por parte de los profesionales de los hospitales valencianos derivadas de la falta de material de protección -lo que incrementa la posibilidad de contagios- y cuyas peticiones han obtenido incluso el beneplácito de la Justicia, quien instó a Sanidad a proporcionar el material suficiente para garantizar la seguridad de los sanitarios en 24 horas. 

Con tres hospitales de campaña en marcha que aumentarán en 1.100 camas la planta de la sanidad valenciana y los hoteles medicalizados, es evidente que el personal será clave para salir de esta situación lo menos afectados posible. Esto ha llevado a Sanidad incluso a plantearse traer médicos de otros países, como Cuba o China. Según los datos desglosados por departamentos en el día de ayer, los más afectados eran el Hospital General de Alicante y el Hospital General de Valencia. 

La Conselleria de Sanidad ya instó a los departamentos a generar una reserva de personal clara ante posibles contagios masivos de personal. Para ello, cada departamento tuvo que preparar un plan de contingencia en el que deben definir el número mínimo imprescindible de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual.

Noticias relacionadas

next
x