VALÈNCIA (EFE). La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que aglutina a la mayoría de poblaciones españolas que celebra estas fiestas, ha asegurado que la última subida del precio de la pólvora ha sido tan "inesperada" como "desproporcionada".
En un comunicado, ha advertido de que los distintos actos de arcabucería, que son "piezas fundamentales" para la declaración en la Comunitat Valenciana de Bien de Relevancia Local de las fiestas de Moros y Cristianos, están actualmente "amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto".
Según han explicado, este riesgo se debe, entre otros factores, a la excesiva burocracia de permisos y licencias y la disparidad de criterios de las distintas administraciones para autorizarlos, las insuficiencias y lagunas reglamentarias y el "desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería".
Han resaltado que "no" pueden "permanecer impasible ante las subidas reiteradas de la pólvora que ha culminado hace escasas semanas con un precio prohibitivo por desmesurado".
La UNDEF ha asegurado que pondrá "todos los medios" para conseguir que ese precio, que "pone al borde de la extinción un acto más que centenario", vuelva a cauces de normalidad, y ha advertido que la responsabilidad de defender este patrimonio es también de las asociaciones y estamentos públicos locales, regionales y nacionales.
Han recordado que el propio preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Generalitat Valencia dice que "la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico"
El programa conmemorativo arrancará el próximo sábado 19 de octubre.