El ministro acusa de "victimismo" a Candela, quien elogia la censura del PP a los Presupuestos en la Diputación de Valencia
MADRID/VALÈNCIA (EP/VP). El grupo parlamentario de Compromís en el Congreso ha advertido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que los Presupuestos Generales del Estado "si se aprueban conforme están, igual terminan en el (Tribunal) Constitucional". El ministro ha replicado criticando el "victimismo" de la formación valenciana: "Hay grupos políticos que si no lloran, no maman".
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso este miércoles, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha preguntado por los criterios en los que se ha basado el Ejecutivo para distribuir la inversión, habida cuenta de que la comunidad que más recibe lo hace 3,5 veces más que la que menos, que es la Comunitat Valenciana.
Ante esto, Montoro ha acusado a Compromís de hacer de la política, "el victimismo": "Son víctimas del sistema, de la injusticia, de la fractura social que ustedes están provocando", ha replicado el ministro, que ha recriminado a Candela vaya al Parlamento "a llorar".
Además, el titular de Hacienda ha esgrimido que España es uno de los países con mayor dotación en infraestructuras y que los criterios elegidos por el Gobierno para repartir la inversión territorial "son los que están permitiendo que el país esté saliendo de la crisis, lidere el crecimiento en el mundo desarrollado y que de cada dos empleos que se crean en Europa, uno se cree en España".
Por su parte, Candela ha recordado que la propia Constitución recoge que el gasto público debe de tener una "asignación equitativa" y que los poderes públicos deben promover "las condiciones favorable para una distribución de la renta regional más equitativa". Asimismo, en la Ley de Financiación de las Comunidades, ha dicho, se establece que las inversiones efectuadas directamente por el Estado "se inspirarán en el principio de solidaridad".
"Ustedes lo que han roto es el principio de solidaridad", ha denunciado Candela, esgrimiendo que, a pesar de tener un 11% menos de renta, la Comunidad Valenciana es la que menos inversión pública recibe del Estado, y advirtiendo de que "cuando se rompe la solidaridad, lo que se hace es abrir el camino a la política de amiguetes y al mercadeo de derechos".
En este sentido, ha dicho que la consecuencia de ello es "romper España". "España se rompe por los Presupuestos", ha aseverado, antes de mantener que "la definición de un buen Gobierno" es el que "gestiona y actúa políticamente vote lo que vote la gente y venga de donde venga".
"Eso es lo que hacemos en Valencia. Aprendan de un buen Gobierno como el nuestro", ha recomendado Candela, que ha concluido celebrando "lo que ha hecho el PP en la Diputación de Valencia: votando en contra de estos Presupuestos". "No les tutelen más y déjenles ser libres", ha pedido.