MADRID. (EFE) La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la Comunitat Valenciana "siempre" ha creído que "el problema" de la autonomía es de infrafinanciación de los servicios y que lo que necesita es una reforma del sistema, y ha reconocido que es una de las peor financiadas por habitante con el actual modelo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha dicho que por eso "no tiene otra cuestión" la abstención de la Comunitat Valenciana el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la propuesta del Ejecutivo.
Montero ha dicho que quiere que los partidos se manifiesten públicamente sobre la reforma de la financiación autonómica antes de que se celebren las próximas elecciones, para que los ciudadanos sepan su posición sobre si quieren mejorar el Estado del bienestar, y ha defendido la nueva senda fiscal de corrección del déficit público aprobada hoy por el Gobierno y ayer por el CPFF.
Ha considerado "inaudito" que los consejeros del PP votaran en contra de la senda de estabilidad, porque "les beneficia" a todas las comunidades, al permitirles ampliar su déficit en dos décimas, lo que le "arroja sombras de duda" sobre lo que vaya a hacer este partido en el Congreso y Senado en los próximos días en las respectivas votaciones de esa senda.
Para la ministra, "sería bueno" que los candidatos a la Presidencia del PP hubieran dicho algo sobre la reforma de la financiación autonómica y el mantenimiento del Estado del bienestar durante la campaña, para el conocimiento de los ciudadanos.
Se ha referido a la creación inmediata de la comisión política que estudiará esa reforma, que recogerá los trabajos ya realizados por las comisiones técnicas, y que comenzará por estudiar la insuficiencia de los recursos y ver la necesidad de financiación.
Montero ha precisado que las comunidades valoraron ayer su creación y que la decisión de hacerla fue compartida.
Ha agregado que el Gobierno tiene intención de saber con los recursos que se cuenta y cómo se tienen que repartir, para luego analizar las posibles variables como la población, la nivelación de servicios o la armonización tributaria.
Para la ministra, "dado que no da tiempo" a hacer la reforma en esta legislatura, se va a trabajar para que esté lista en 2020 y que las formaciones políticas se definan antes de las elecciones, con lo los ciudadanos sabrán si "el Gobierno que entre si la va a poner en marcha o no".
Ello supondrá, ha añadido, conocer su compromiso con los servicios públicos, especialmente con la sanidad y la educación.
El Gobierno ha subrayado que a una eventual reestructuración de la deuda de las comunidades se podrán acoger todas las autonomías que cumplan los requisitos, rechazando que esta medida esté pensada solo para Cataluña y la Comunitat Valenciana.
"Afectará a Cataluña y a la Comunidad Valencia pero también para todas las comunidades que cumplan los requisitos", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este jueves, la ministra ya anunció que Hacienda estudia una reestructuración de la deuda de comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo. Al mismo tiempo, Montero indicó que baraja una reestructuración "global" para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), impulsado por el anterior Gobierno.
Este viernes, Montero ha insistido en la relevancia de que las administraciones autonómicas puedan salir a los mercados financieros porque ello supone "recuperar la autonomía financiera", que como ha recalcado la titular de Hacienda, es recuperar la "independencia política".