X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La ministra tiene una reunión del Psoe para negociar con podemos

Montero pospone la cita con Puig sobre el dinero retenido a las CCAA

Foto: KIKE TABERNER
9/09/2019 - 

VALÈNCIA. La reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, iba a celebrar este martes en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha quedado "pospuesta" a petición del Ministerio, según ha informado la Generalitat. El motivo es que se ha convocado a la misma hora la comisión negociadora de un posible pacto entre PSOE y Podemos, de la que forma parte Montero.

No obstante, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que iba a acompañar a Puig, sí mantendrá una reunión con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para abordar las cuestiones previstas. 

La más importante de estas cuestiones era el desbloqueo de parte de las entregas a cuenta de las transferencias del Estado que deberían haber recibido las Comunidades Autónomas y no están recibiendo porque el Gobierno argumenta que no puede pagarlas estando en funciones. Junto a ello, el pago de los casi 280 millones del IVA no transferido en diciembre de 2017 que el Gobierno se comprometió a compensar a las CCAA y que no ha pagado por el mismo motivo. 

Frente a la tibieza inicial de Soler y el silencio de Puig, a finales de agosto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, no dudó en rebelarse especialmente al trascender públicamente que el Consell estudia recortes presupuestarios en la recta final del año por la falta de ingresos. Así, con graves problemas para vencer la lucha por el relato, Puig dio un paso adelante para anunciar una inminente reunión con la ministra con el objetivo de reivindicar las transferencias pendientes a la Generalitat.

Una reunión que ahora queda pospuesta sine die, y con ella la posible solución al problema de liquidez que el Gobierno está provocando a la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x