Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Montero: "La prórroga del estado de alarma no está decidida aunque es probable"

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves en la rueda de prensa en la Moncloa que la prórroga del estado de alarma aún no está decidida "pero es probable que se produzca". Montero señala que lo comunicarán a las otras fuerzas la próxima semana tras escuchar a los expertos sanitarios. 

Desescalada y pactos

Un grupo de "desescalada" a nivel europeo abordará "los escenarios en los que progresivamente la población pueda ir recuperando la actividad normal", dentro de lo que se enmarca la apertura internacional del tráfico aéreo, según ha señalado la portavoz del Gobierno, que ha recalcado que "probablemente haya que ser especialmente cautelosos".

Montero ha destacado que España en este momento está en "fase de desaceleración" de la epidemia, pero que en el resto de países europeos la enfermedad está mostrando "diferentes cifras de contagio y evolución", por lo que la situación "tendrá discusión a nivel europeo". La ministra, además, ha asegurado que harán "todo lo posible para que esos principios se respeten en cualquier decisión, incluida la revitalización del turismo" o la "situación concreta de las islas", refiriéndose a Baleares y Canarias.  "Somos conscientes de lo que implica en términos de PIB para las islas y el conjunto de España", ha manifestado.

Por otro lado, los primeros partidos a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves su propuesta de crear una mesa de diálogo para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia de coronavirus han acogido favorablemente esta iniciativa y han manifestado su disposición a participar en ella.

María Jesús Montero ha señalado que el Gobierno se abrirá al diálogo con otras Administraciones, sindicatos y empresarios. "Ya han mostrado su disposición al diálogo Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, el BNG y Ciudadanos. El BNG comunicará su decisión en las próximas horas y esta tarde será la reunión con el PNV", ha afirmado. La ministra reitera que el presidente cuenta con todos para "tejer una gran alianza". 

"Este país quiere que el Estado de bienestar sea un gran colchón que nos va a proteger a todos". Además, Montero defiende "un gran acuerdo de país" para afrontar las consecuencias de la pandemia. "La propuesta que el presidente ha transmitido es la constitución de una mesa, que podría reunirse la próxima semana", señala. 

El Partido Popular es la gran ausencia de la mesa de negociación y al Gobierno "le gustaría contar" con el principal partido de la oposición: "El Gobierno quiere abordar el acuerdo en conjunto. Es obvio que solo quedarán fuera de este acuerdo quienes se autoexcluyan", ha asegurado. Además, Montero ha admitido que desde el primer momento Sánchez ha tendido la mano al PP. "Aún estamos a la espera de confirmar una fecha para el encuentro con el PP, por nuestra parte hay toda la disponibilidad".

Ingreso mínimo vital

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que la intención del Ejecutivo es presentar el ingreso mínimo vital en mayo para ponerla en marcha "a la mayor brevedad posible".

En rueda de prensa, Montero ha señalado que las dos formaciones políticas que conforman el Gobierno de coalición han coincidido en la estructura de esa renta mínima, en que es una prioridad y en los colectivos que tiene que abarcar y ha incidido en que en los últimos días se ha planteado la velocidad de su presentación. "Es una prestación inédita, un salto de gigante", ha valorado, que además ha explicado que el diseño del ingreso mínimo vital es de una "gran complejidad" ya que completa los sistemas de protección social clásicos y exige tener información fiable para que pueda llegar a todos los colectivos que la requieren.

Montero no ha anticipado la cuantía de esta renta pero ha insistido en que es "obvio que hay que hacer un esfuerzo económico importante por el conjunto del país y sobre todo por los niños, en un país donde todavía hay un elevado nivel de pobreza infantil". "Se conocerá en mayo", ha concluido.

IVA digital

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha avanzado que el Gobierno estudia la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales. "Estamos trabajando para ponerlo en marcha de forma inmediata". Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno.

"Nos preocupan las empresas", ha señalado la ministra, incluidos los medios de comunicación, "que han visto mermados sus ingresos de forma importante" por los efectos de la epidemia de coronavirus. El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21 % al 4 %.

Sobre el acuerdo escolar, del que se han descolgado algunas autonomías, la portavoz asegura que el diálogo con las CCAA "continúa".

Agradecimientos a Inditex

El Gobierno ha agradecido a Inditex su "esfuerzo" y "responsabilidad" durante la crisis del coronavirus al garantizar el empleo de sus trabajadores, descartando acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y por su contribución a la sociedad con material para combatir la pandemia.

"Agradecer a Inditex su esfuerzo durante esta pandemia y el comportamiento ejemplar de una empresa tan importante, ya que a pesar de prolongarse el estado de alarma, no tomarían esa decisión (aplicar un ERTE)", ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno reprocha a la Generalitat querer confundir con las cifras de víctimas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha instado a la Generalitat de Cataluña a no especular con las cifras de los fallecidos por el coronavirus y no intentar confundir a los ciudadanos.

Montero ha lanzado esa advertencia a la Generalitat en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para informar de los contactos que ha mantenido esta jornada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes de varios partidos para intentar poner en marcha una mesa de reconstrucción del país tras la pandemia.

Esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció que la cifra real de las personas que han fallecido por el nuevo coronavirus va a ser "difícil" de conocer". Simón se pronunció así, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, después de que Cataluña haya cambiado su método de cálculo al incluir la información facilitada por las funerarias y se haya incrementado el número de fallecidos.

En este sentido, Simón ha informado de que hablarán con las autoridades sanitarias de Cataluña, ya que por ahora sólo ha podido leer la "nota de prensa", para conocer si a las personas que han contabilizado en las funerarias se les había realizado un test de diagnóstico del coronavirus previamente.

Noticias relacionadas

next
x