X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mónica Oltra sobre la nueva financiación autonómica: "Menos reuniones y más trabajo"

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciana, Mónica Oltra, ha insistido este miércoles en que el "agravio" al que a su juicio somete el Gobierno central a la Comunitat Valenciana por el actual modelo de financiación "no es justo ni constitucional", por lo que ha reclamado "menos reuniones y más trabajo".

Oltra, quien ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha añadido: "el Gobierno de España se caracteriza por ocultar los problemas que tiene sobre la mesa, esconderlos en los cajones", lo cual, a su juicio, "evidencia poca solvencia técnica y política".

"El actual modelo de financiación está caducado desde 2014. Nos han dado muchas veces las uvas", ha lamentado.

"Que estos asuntos se queden en el cajón agranda los problemas, porque somos la comunidad peor financiada de España, como reconoce abiertamente (el ministro de Hacienda) Cristóbal Montoro. Es injusto el trato que se nos da tanto por nuestras necesidades como por nuestro peso poblacional. Tenemos una renta per cápita que está once puntos por debajo de la media y pagamos como si fuésemos ricos", ha agregado.

En referencia al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, Oltra ha insistido: "No sé qué hemos hecho para que se nos castigue tanto", y ha señalado concretamente la ausencia de inversiones en el transporte metropolitano de València.

"La movilidad, para estudiar o para el ocio, es un derecho. Y al final todo ese gasto repercute sobre los presupuestos de la Generalitat, los peor financiados de toda España", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next
x