VALÈNCIA (EFE). La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha manifestado que la "línea de la ética" en la política "no deberían marcarla los tribunales" y ha rechazado el "automatismo" de que si se está imputado "hay que dimitir", porque hay "muchas casuísticas".
La también vicepresidenta del Consell ha destacado en una entrevista con la Agencia EFE el caso del alcalde de València, Joan Ribó, que ha estado investigado "porque lo denunció un señor del PP imputado por corrupción y blanqueo" y la causa se ha archivado finalmente, como ha ocurrido ya con otras denuncias.
Ha lamentado la "estrategia de la tinta del calamar" del PP, partido que intenta hacer ver que "todo el mundo es igual", aunque es una estrategia que a su juicio les está "saliendo mal" e incluso podría tener consecuencias en el futuro, porque "presentar denuncias falsas es delito".
Respecto si Compromís hubiera instado al socialista Jorge Rodríguez a dejar la alcaldía de Ontinyent si fuera de su partido, Oltra ha indicado que se sabe "muy poco" de la operación por la que fue detenido el expresidente de la Diputación de Valencia y que no tiene elementos para poder pronunciarse.
Mónica Oltra ha descartado que haya un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, algo que se hace cuando un Ejecutivo "tiene problemas", pero "si un Gobierno no tiene problemas y está gobernando bien, las elecciones no se adelantan".
Según Oltra, el actual Consell tiene "muchas cosas pendientes" y muchos proyectos en marcha que no se pueden dejar "a mitad hacer", entre otras cosas porque quedarían "muy mal" con la gente que ha estado trabajando en ellos.
"Tenemos que agotar la legislatura, claro que sí, porque de aquí a final de legislatura hay que aprobar proyectos que son cruciales", ha aseverado Oltra, quien ha asegurado que en los cinco meses que quedan de 2018 hay que materializar los cambios "profundos" que se han ido "gestando" en 2016 y 2017.
Preguntada por dónde se ve la próxima legislatura, ha indicado que "en el Gobierno", y repreguntada sobre en qué puesto del Gobierno, ha señalado: "donde me pongan los ciudadanos a la hora de votar".
Preguntada sobre si Compromís debe ir en solitario en los comicios autonómicos de 2019, Oltra ha afirmado que todavía no tiene "el chip electoral puesto", y que el momento de hablar de los comicios será cuando acabe 2018.
Por ello, ha opinado que "cuando toquen las uvas", que ya será 2019, los partidos tendrán que empezar a poner en marcha su maquinaria electoral, sus procedimientos para elaborar las listas o los "posibles acuerdos", y ha insistido en que ahora "no es el momento" de tratar estas cuestiones.
"En la política, sobra electoralismo y falta política", ha señalado la dirigente de Compromís, quien ha lamentado que "parece que acaban las elecciones y ya está uno pendiente de las que vienen".
Ha insistido en que, cuando se está gobernando, hay que tener "la cabeza al cien por cien puesta en el Gobierno", pues todavía hay que tomar decisiones y gestionar procesos que "tienen que salir bien, porque la vida de la gente depende de ello", como la renta de inclusión.
"Y cuando llegue el momento de las elecciones, entonces pondremos la cabeza en las elecciones, porque no se puede estar en misa y repicando", ha aseverado Oltra.