Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RUTAS MISTERIOSAS

Misterio e historia en Alicante: un accidente aéreo, una explosión y psicofonías

4/06/2019 - 

ALICANTE. Seguro que conocen su ciudad, su historia, sus monumentos, sus personajes más representativos... Habrán escuchado incluso las leyendas que envuelven algunos de los lugares por los que han pasado cientos de veces. ¿Pero qué creen saber sobre ese misterio, esa actividad paranormal que encierra su municipio? Estas historias menos contadas, más ocultas, son las que se dan a conocer en las visitas programadas de Rutas Misteriosas, una iniciativa que busca "descubrir al propio vecino cuáles son las historias insólitas para que vea su con otros ojos. Son recorridos más enfocados a los ciudadanos del propio lugar que a los turistas", define el gerente de Rutas Misteriosas, José Manuel Morales.

Esta es la primera red de rutas de misterio que existe en España, la cual nació en Córdoba en 2013. Según explica el propio gerente, lejos de permanecer únicamente en esta ciudad andaluza, "después de tres años acumulando experiencia" decidieron exportar el mismo modelo a otros puntos de la geografía española, llevándolo hasta Granada, Málaga y Madrid, "y viendo el éxito cosechado en estos lugares" en 2019 expandieron las rutas hasta Alicante, Cartagena, Jaén, Tenerife, Lérida, Marbella, Murcia y Valencia. "Alicante es una de las ciudades donde yo estaba muy interesado en expandirme", confiesa Morales, "porque a Córdoba es muy fácil llegar desde Madrid y también vienen muchas personas del resto de Andalucía, pero en los siete años que llevamos realizando las rutas en Córdoba se inscribían muchas personas de la Comunidad Valenciana, tanto de Valencia como de Alicante, cuando no se trata de un dato que va en relación con el número de visitantes de la ciudad".

Un hecho interesante y sin un por qué encontrado que ha resultado el motivo de que "Valencia y Alicante hayan sido las primeras ciudades donde se ha expandido el modelo este 2019", comenta el gerente. Y es que esta provincia de la Costa Blanca no se libra de las anomalías, cuyas historias se profundizan en las visitas que se programan los sábados de 8 a 10 horas con el objetivo de "redescubrir Alicante, a través de los lugares que encierran leyendas basadas en hechos históricos", subraya Jorge Sánchez, escritor y divulgador de misterio, quien se encarga de acompañar y guiar a los visitantes. "Lo que nos diferencia de otras rutas es que estamos directamente relacionados con el misterio", expone. "El recorrido que diseñamos es 110% objetivo, porque el tema del misterio ha caído en un sensacionalismo bastante fangoso y la gente que se empieza a interesar por él puede mostrarse reacia porque resulta difícil separar el grano de la paja y en Internet hay muchas noticias falsas", recalca el especialista.

En este sentido, la piedra angular de las rutas es la objetividad, el tratamiento del misterio lo más cercano a la realidad: "Quiero que la gente se vaya contenta y satisfecha y de nada sirve que yo cuente milongas, sino que debo aportar el punto objetivo y mostrarlo todo de la manera en que sucede", insiste. Y añade que "toda la información está extraída del Archivo Histórico y del Archivo Municipal. Además, introduzco a los visitantes en el mundo de la parapsicología, cito a algunos de los referentes en España y reproduzco varias psicofonías a lo largo de la ruta". Una meta -la de la objetividad- que también defiende el gerente de Rutas Misteriosas, quien manifiesta que no tratan de "convencer, sino que se exponen los hechos, se cuentan tal y como acontecen" y dejan que cada persona cree su propio pensamiento. "En las visitas no convencemos de que existan o no los fantasmas, ni influimos sobre las personas para que piensen que en un sitio donde se ha producido un avistamiento ha sido de tipo extraterrestre o militar; simplemente ofrecemos la información que han recopilado los expertos de cada ciudad y dejamos que cada uno saque sus conclusiones", garantiza Morales.

Pero esta historia resulta aún más atractiva combinada con un recorrido, que en Alicante "parte desde la Casa Carbonell, ubicada en la explanada, donde hubo un accidente aéreo en el que fallecieron los dos pilotos", relata Sánchez. La ruta va in crescendo desde su inicio hasta su momento más avanzado y continúa por "la plaza del Ayuntamiento, donde sucedió una explosión, una catástrofe que dejó varios muertos. De allí pasamos a la Iglesia de Santa María y explico su supuesto milagro, para subir hasta los Pozos de Garrigós y las faldas del Monte Benacantil, del Castillo de Santa Bárbara, porque no hay castillo sin su fantasma", bromea no tan irónico el experto, quien menciona que aprovecha "la coyuntura para contar tanto el punto histórico como el paranormal o las leyendas". Siguiendo con la guía, la siguiente ubicación es "la calle donde estuvo albergado durante mucho tiempo el primer Hospital Provincial de Alicante, para continuar hasta la Iglesia Capuchina de la ciudad, donde descansa el cuerpo incorrupto de Úrsula Micaela Morata, una mística muy importante, y de ahí vamos a la plaza del Mercado, por el tema del bombardeo", detalla.

Dos horas que finalizan en la Casa de las Brujas y en el refugio antibombardeos de la Plaza Balmis, para evidenciar que "Alicante misterioso no se compone solamente por psicofonías, esos ecos del pasado, según diría Iker Jiménez, sino que también es historia", puntualiza el divulgador. Una iniciativa que "está teniendo un éxito tremendo, ya que desde que aterrizó en marzo en Alicante ha habido una sed de conocimiento tremenda por parte de los visitantes", promete, en una ruta apta para curiosos, para "personas que saben que existen leyendas sobre su ciudad y quieren saber algo más acerca de ellas", sostiene el gerente.

next
x