Milagrosa Martínez ingresará en la prisión de Villena y recurrirá ante el TC la condena de Fitur

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La exconsellera valenciana de Turisme Milagrosa Martínez (PP), condenada a nueve años de cárcel por el caso Fitur, ingresará en el Centro Penitenciario Alicante II, de Villena, el próximo 24 de mayo, fecha fijada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV) para la entrada en prisión, tras declararse firme la sentencia.

La sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha iniciado ya los trámites para la ejecución de la sentencia del Fitur, la primera del caso Gürtel declarada firme. El alto tribunal valenciano ha citado a los acusados el día 23 de mayo para comunicarles la obligación de ingresar en prisión un día después. En el caso de la exconsellera, la citación es a las 10.00 horas.

El ya exabogado de Milagrosa Martínez, José María López Coig, que deja la representación en el letrado Vicente Amorós, ha confirmado a Europa Press este miércoles, que se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que no se descarta llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho fundamental a la presunción de inocencia y, por tanto, a tener tutela judicial efectiva.

Estos fueron algunos de los argumentos que alegaron ya ante el Tribunal Supremo, que los rechazó y mantuvo la condena por malversación, cohecho pasivo y prevaricación administrativa.

Para los letrados de Milagrosa Martínez, que hasta ahora han compartido el caso, el Tribunal Supremo (TS) no ha contestado a las alegaciones presentadas, confirmando, sin llevar a cabo ninguna prueba más, la sentencia del TSJCV. Su clienta será el segundo alto cargo de este rango en el Gobierno de Francisco Camps en entrar en prisión, tras el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por el caso Cooperación.

El pasado 8 de mayo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó íntegramente la sentencia del TSJCV que condenó a penas que oscilan entre los tres y los 13 años de prisión para los once acusados de amañar contratos entre la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana dirigida por Milagrosa Martínez y la trama corrupta Gürtel para la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, durante los que la exconsellera contrató los stands.

El abogado de Martínez, sin embargo, considera que el Supremo no ha respondido a los argumentos expuestos en su recurso, de 90 folios.

"Se ha limitado a copiar los hechos que declaró probado el TSJCV, pero no hay ninguna prueba, directa o indirecta, una llamada telefónica o un correo electrónico, que la implique", ha precisado López Coig. "Nosotros no decimos que no hubiera una trama delictiva en este caso sino que, en ella, Milagrosa Martínez no tuvo ninguna participación", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x