VALÈNCIA. Mercadona, líder de la distribución en España, repartirá este año un dividendo de 121 millones de euros con cargo a los beneficios de 2016, un 4% más que el año pasado, el mismo porcentaje que el de aumento del beneficio neto. La empresa ganó el año pasado 636 millones de euros.
De esta cantidad, el presidente, Juan Roig, y su esposa y vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero, percibirán 100 millones, el 82,5%
este año un dividendo de más de 95 millones de euros, el 82,5% de los 116 millones que repartirá, con cargo a los beneficios de 2015, la empresa líder de la distribución en España.
El dividendo que repartirá Mercadona, revelado por Roig este jueves en la rueda de prensa anual de presentación de resultados, supone un 19% del beneficio neto obtenido el año pasado, que fue de 611 millones.
De los 116 millones que repartirá la empresa en las próximas semana, a Juan Roig -tercera fortuna de España, según la revista Forbes-, le corresponden unos 62 millones, ya que tiene el 50,66% de Mercadona, a lo que hay que sumar la parte correspondiente del 5% de autocartera.
A Hortensia Herrero le corresponden 34 millones, ya que posee el 27,71% de la compañía y percibe también la parte correspondiente de la autocartera.
El tercer accionista de la sociedad, Fernando Roig, presidente del grupo cerámico Pamesa y del Villarreal CF, posee el 9% y percibirá unos 12 millones de euros. Este accionista recibió hace cuatro años un préstamo de 250 millones a Mercadona y puso su paquete accionarial como garantía.
El resto del dividendo, 9 millones, son para el empresario andaluz Rafael Gómez Gómez, que posee algo más del 7% de la compañía valenciana.
En la comparecencia ante la prensa, el presidente de Mercadona presumió de que entre él y Hortensia Herrero destinaron 50 millones de euros en 2015 para invertir en arte, deporte y empresa. "Me han asegurado al 99% que cuando te vas no te sirve de nada lo que tienes sino por lo que te recuerdan y los amigos que tienes", argumentó.
El empresario ha impulsado Marina de Empresas, con la incubadora de empresas Lanzadera y donde también se ubica la escuela de empresarios Edem; la Fundación Trinidad Alfonso, que organiza el Maratón de Valencia y las becas FER, o las inversiones de la Fundación Hortensia Herrero, por ejemplo, en la restauración de la Iglesia de San Nicolás, en Valencia, recientemente terminada.