PATERNA (VALENCIA). Mercadona, líder de la distribución en España, logró en 2020 un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más que el año anterior, con una facturación bruta de 26.932 millones, un 5,5% más que en 2019. Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados celebrada en su centro de coinnovación de Fuente del Jarro, bautizado como 'Jarrods'. Del total de la facturación, 186 millones de euros vienen de sus tiendas en Portugal mientras que 176 millones llega del online.
En este sentido, la compañía de distribución valenciana ha sufrido un cambio en los patrones de consumo. El numero medio de tickets por tienda y día ha bajado un 16% por la menor frecuentación de los clientes a los supermercados, mientras que el ticket medio ha subido un 26% hasta los 29 euros. Sin embargo, Mercadona ha sufrido un descenso en su cuota de mercado, que Roig ha atribuido a variables externas como la falta de turistas, las restricciones y el confinamiento, pero también a la buena labor de su competencia. "Algunos competidores lo están haciendo mejor que nosotros y eso nos ha restado medio punto. Los competidores es una cosa muy buena que ayudan y te hacen ponerte las pilas", ha reconocido.
Durante el pasado año, la compañía creó 5.000 nuevos empleos. En conjunto, la empresa dispone de 93.300 trabajadores en España y 1.700 en Portugal. El pasado ejercicio, la compañía mejoró las cifras previstas en facturación, ya que la compañía auguraba para 2020 un incremento de las ventas del 4%, hasta los 26.500 millones de euros. También apuntó a un incremento de beneficios en un 12%, hasta los 700 millones de euros, que se ha visto superado.
Sobre la transformación de sus tiendas al modelo eficiente, en 2021 finalizarán con 1.200 tiendas con su nuevo modelo, 200 más que el pasado año. Esta cantidad se replicará en 2022 y 2023 hasta cerrar al finalizar este periodo con 1.600 tiendas reformadas. Además, Roig ha señalado que alrededor de 500 tiendas han cambiado de ubicación.
Roig ha señalado que, durante la pandemia, han tomado más de 100 medidas para sus 95.000 trabajadores y para los clientes cuyo coste ha ascendido a 200 millones de euros y que fueron desde protección para sus empleados como mascarillas o mamparas a guantes para los clientes. Como ejemplo, el presidente de Mercadona asegura que loa compañía pagó 1,57 euros por mascarilla higiénica el 14 de marzo. "Entonces una mascarilla duraba una semana porque no había más", ha reconocido. "Ahora, compramos las mascarillas a 0,08".
También se tomaron medidas como suprimir la venta online, frenar el 'Listo para comer' o parar el corte de jamón. "Cerramos a las 19 horas sin que nos lo ordenara nadie", ha apuntado el presidente de Mercadona, a lo que ha sumado otras decisiones como la jornada de 4 días. Roig también ha señalado que, durante la pandemia, se han abierto sus 1.639 tiendas.