VALENCIA. Juana Roig Herrero, la más joven de las cuatro hijas del presidente de Mercadona, Juan Roig, vuelve a la empresa para dirigir el desarrollo del negocio por internet del líder de la distribución en España, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes de la compañía.
Juana Roig, de 32 años de edad, ya estuvo en Mercadona con un puesto de responsabilidad en el departamento de Compras. En la empresa trabaja también su hermana Carolina como coordinadora de la división de Análisis de Mercados. Las otras dos hermanas son consejeras de Mercadona pero no trabajan en la empresa. Son Hortensia, secretaria general de la escuela de negocios EDEM, y Amparo, que es arquitecta y trabaja en un estudio de arquitectura.
La nueva responsable del negocio online de la compañía es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Tras finalizar sus estudios, inició su etapa profesional en Mango e Inditex. Posteriormente, siguió su carrera en Mercadona, empresa que dejó para hacerse cargo de la expansión internacional de la firma de joyería Vicente Gracia, cuya comercializadora adquirió al fondo Angels en 2014 y vendió dos años después al propio joyero. Juana Roig es miembro del Consejo de Administración de Mercadona y forma parte también de su Comisión de Auditoría.
Según ha podido saber Alicante Plaza, este no es el único fichaje de Mercadona para este cometido, ya que Juana Roig ha formado su propio equipo con personas que ya estaban en el departamento y expertos en e-commerce procedentes de otras empresas.
Los avances de la mayoría de sus competidores, el crecimiento lento pero constante del e-commerce en la distribución y la entrada de Amazon como competidor en el segmento de los supermercados han llevado a la dirección de Mercadona a apostar definitivamente por un canal que Juan Roig seguía con atención pero no consideraba una prioridad.
El presidente de Mercadona no había mostrado en los últimos años demasiado interés en el desarrollo de la comercialización por internet, ya que le causaba pérdidas. Según reveló él mismo en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2015, celebrada el pasado mes de marzo, Mercadona pierde entre 30 y 40 millones de euros anuales en la venta online.
A pesar de este escaso interés y de la anticuada configuración de su canal de compras —de 1998, según el propio Roig—, las ventas de la empresa por este canal crecieron un 8% en 2015 y alcanzaron los 169 millones de euros. Esto representó sólo el 0,81% de la facturación de la compañía.
"Creemos mucho en la realidad digital, estamos convencidos de que la informática es muy buena, pero hay cosas que hasta hoy no hemos sabido hacer rentable y hacemos lo que mejor sabemos. Nuestra gran preocupación es el 99% del proceso físico, que hoy en día sigue siendo nuestro foco", decía al respecto el empresario valenciano.
"Hacer una web mejor que la que tenemos no es muy difícil", bromeaba Roig después, al anunciar para 2016 una nueva web corporativa. La web se inauguró el pasado 14 de septiembre, pero sin el canal de compras online, ya que los desarrollos ensayados por la compañía no dieron el resultado deseado. De ahí que la cúpula de Mercadona decidiera formar el equipo liderado por Juana Roig.
El refuerzo de la cadena valenciana en el canal de internet preocupará a buen seguro a sus competidores, pues sin él Mercadona ya era líder en esta modalidad de ventas, según datos de la consultora Kantar Worldpanel hechos públicos hace pocos días.
De acuerdo con estos datos, la tienda online de Mercadona destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, siendo el supermercado online líder en España.
La consultora añade que el año pasado, nueve de cada diez hogares realizaron alguna compra en su página web, y que uno de cada cinco consumidores que compra de manera regular en internet, lo hace siempre a través de la tienda online de Mercadona.