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la prematura eliminación de españa echa más leña al fuego

Mediaset pierde en bolsa un 11% durante el Mundial (y faltan 10 partidos) 

3/07/2018 - 

VALÈNCIA. Rusia y Arabia Saudí -el 'partido de la OPEP'- inauguraron el Mundial 2018 el pasado 14 de junio, con el rotundo 5 a 0 que los rusos le endosaron a los saudíes. Ese día las acciones de Mediaset España echaron el cierre en el Mercado Continuoen los 7,938 euros frente a los 7,082 euros que lo hicieron ayer lunes, lo que representa una caída del 10,78% y, de paso, tocar mínimos que no se veían desde mediados de febrero de 2016.

Además del serio revés que supone la eliminación prematura de España -por aquello de que enfría las expectativas de grandes audiencias- hay que sumar la presión de los bajistas de turno. Sin ir más lejos, y según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado 22 de junio, los 'cortos' se habían disparado hasta el 5,54% del capital de la compañía presidida por Alejandro Echevarría. Dicho porcentaje es el más alto desde el 5,901% de mediados de mayo de 2012.

Actualmente hasta media docena de bajistas se dejan ver con nombres y apellidos en el capital de Mediaset. A saber: Portsea Asset Management (0,98%), Kintbury Capital (0,63%), Pictet Asset Management Ltd, Adelphi Capital y Polar Capital -los tres con un 0,60% por barba- y Pictet Asset Management (0,50%).


La senda descendente de Mediaset en el parqué español, tal y como se puede observar en el gráfico, la ha llevado a ser la segunda peor cotizada (-18,50%) del Ibex 35 en lo que va de año solo por detrás de DIA Supermercados (-40,32%). Y, de paso, a reducir su capitalización bursátil hasta los 2.318 millones de euros -tomando el cierre de ayer- en lo que es el cuarto más bajo de todo el índice selectivo por detrás de Técnicas Reunidas (1.547 millones), DIA Supermercados (1.598) e Indra (1.811).

A la eliminación de España en el Mundial y la presión bajista hay que sumar dos aspectos más como son la ralentización publicitaria -algo que viene acusando el sector en los últimos tiempos- y el demoledor reciente informe de los analistas de Morgan Stanley, que recortaron el precio objetivo de Mediaset España desde los 10,9 euros hasta los 6,3 euros. El motivo no fue otro que la creciente competencia a la que se enfrenta actualmente el sector, tanto de los canales de pago como a través de internet. Tal motivo ha llevado a los expertos del gigante bancario americano a rebajar a 'negativa' su perspectiva sobre las televisiones europeas.

Un buen segundo trimestre

El mercado espera ahora conocer las cuentas del primer semestre del año, que se publicarán a finales de mes. Conviene recordar que entre enero y marzo pasado el beneficio de Mediaset España se redujo un 12,2% hasta los 53,2 millones de euros. "El mercado publicitario en el primer trimestre se ha visto influenciado por la presencia de la Semana Santa. Prevemos un buen segundo trimestre como consecuencia de la buena situación económica general y, en el caso particular de Mediaset España, de nuestros excelentes registros de audiencia y del efecto del Mundial de Fútbol", advertía a mediados de abril el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, en la presentación de las cuentas.

La compañía detalló que los ingresos netos totales correspondientes a este primer trimestre del año se situaron en 229,6 millones de euros, un 4,5% menos que en 2017 -por aquello de la ralentización publicitaria-, teniendo en cuenta los 14,5 millones de euros procedentes de 'otros ingresos'. En relación con los costes totales, Mediaset España apuntó que alcanzaron los 166 millones de euros, lo que representa un 1,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

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