X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Análisis

Cinco aspectos a tener en cuenta de Mediaset

18/04/2019 - 

MADRID. Mediaset España Comunicación presentará resultados el próximo miércoles 24 de abril en un entorno desafiante para los medios de comunicación de masas ante el avance de las plataformas de contenidos de pago en streaming.

Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Alejandro Echevarría en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) Los ingresos de Mediaset cayeron en 2018 pese a la retransmisión del mundial

En el pasado curso, el grupo audiovisual fue testigo de cómo la creciente competencia de las plataformas de entretenimiento en streaming ha restado espectadores a los medios de comunicación convencionales. A pesar de que la compañía logró incrementar sus beneficios un 1,4% en 2018 hasta alcanzar la cifra de los 200,3 millones de euros, la facturación total del grupo se contrajo un 1,5%, hasta los 981,6 millones de euros, al ver como caían los ingresos netos por publicidad un 0,8%, hasta los 921,4 millones de euros. El descenso de los ingresos y el pequeño avance de los beneficios es más significativo si cabe si tenemos en cuenta que 2018 fue un año de Mundial de Fútbol, un evento que, además de atraer enormemente a los anunciantes, reduce notablemente los costes de inversión, ya que las cadenas se ahorran en invertir dinero en producir o comprar contenido para las horas de emisión que llenan a cambio con la retransmisión de los partidos y los programas especiales.

2) Mediaset busca aliados para lanzar una plataforma de contenidos de pago

En plena euforia por Juego de Tronos, la cadena de Fuencarral es conocedora de que ahora tienen que compartir el pastel de la audiencia con otros nuevos competidores, como los videojuegos y otros entretenimientos multimedia. Por eso sigue buscando aliados para lanzar su propia plataforma de servicios de pago con la que poder hacer frente al creciente liderazgo de Netflix. Para ello, la compañía quiere crear un conglomerado europeo que pueda competir en igualdad de condiciones con el gigante californiano. En este sentido, el mercado especula hace tiempo con la posibilidad de que la matriz italiana de Mediaset lance una OPA por su filial española, antes de emprender otros movimientos como una potencial fusión con la alemana ProSiebenSat.

3) La irrupción de Disney y DAZN, más competidores para Mediaset

Si los medios tradicionales no tuvieran ya poca competencia en España con Netflix, HBO, Bein Sports y Sky, entre otros, dos nuevos competidores acaban de hacer irrupción en el sector de contenidos bajo demanda. Por un lado, el gigante Wall Disney se ha lanzado a competir directamente en el sector con el lanzamiento de Disney+, que ya estará disponible a partir del mes de noviembre en Estados Unidos con un amplio catálogo donde destacan las taquilleras películas de superhéroes de Marvel o todo el contenido vinculado a la saga de Star Wars. Por su parte, DAZN, plataforma del grupo Perform dedicada en exclusiva a contenido deportivo, opera oficialmente en España desde el pasado 28 de febrero y ofrece como principal reclamo el campeonato de Moto GP, un evento por el que la propia Mediaset apostó fuerte en su momento.

4) Mediaset lanza un agresivo programa de compra de acciones propias

El pasado 23 de enero, el consejo de administración de Mediaset España anunciaba el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un montante total de 200 millones de euros, con los que el grupo prevé incorporar a su autocartera acciones representativas de un máximo del 9,9% del capital social de la empresa. Este programa estará vigente hasta el 20 de febrero de 2020 y su ejecución ha sido encomendada a Banco Santander, que toma las decisiones de compra de forma independiente y sin influencia de la sociedad.

5) Situación actual de la cotización de las acciones de Mediaset

El precio de la acción puso fin a la sesión de ayer, 16 de abril, en los 6,708 euros por título, una cotización todavía lejos de los máximos de seis meses marcados el 5 de marzo en los 7,148 euros por acción, pero todavía un 26% por encima de los mínimos de 6 años registrados el pasado 27 de diciembre de 2018 en los 5,302 euros por acción. Sin embargo, el precio de la compañía se sitúa en línea con las estimaciones del consenso de los analistas, que la posicionan actualmente en los 6,770 euros por acción y que sitúan a la compañía con 11 recomendaciones neutrales, 7 de compra y 7 de venta.

Análisis realizado por Aitor Méndez de IG

Noticias relacionadas

next
x