Hoy es 18 de enero

candidata a la Secretaría General

Meco cree que Podemos "no está para inventos, pataletas o discusiones"

6/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La diputada de Podemos en las Corts y candidata a la Secretaría General en la Comunitat Valenciana Fabiola Meco considera que la formación morada no está "para inventos, pataletas o discusiones" ni para "construir desde la división", sino para "avanzar fuertes, unidos, humildes", ya que el objetivo en los próximos años debe ser "dar respuesta a la ciudadanía". "No vinimos para mirarnos el ombligo", afirma.

En una entrevista concedida a Europa Press, Meco, que encabeza la candidatura 'Més morat, més Podem' de cara a la segunda Asamblea Ciudadana del partido en la Comunitat, asegura que el territorio vivirá "dos años muy decisivos" en lo que queda de legislatura, con un escenario electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019 y el pacto "a tres" entre PSPV, Compromís y Podemos. "Ese camino que queda tiene que afrontarse con certezas; no estamos para construir desde la división", ha apuntado.

Precisamente, la formación morada se encuentra inmersa en un proceso de primarias para ocupar la Secretaría General al que también concurren la senadora Pilar Lima (Obrint Podem) y el diputado autonómico Antonio Estañ (Aprofundir el canvi), que ha llegado a un acuerdo con el parlamentario Daniel Geffner (Marea Valenciana) para confluir en una misma candidatura. No obstante, el actual secretario general, Antonio Montiel, había abogado por una acuerdo entre todas ellas.

"Nosotros nos hemos sentado con todas y cada una de las candidaturas; hay gente que no, que ha elegido a algunas", ha señalado Meco, para quien las conversaciones "al final se estaban trasladando más en tono de restar que de sumar". "Esta organización no puede permitirse restar, lo vimos en Vistalegre", apunta la candidata cercana a Montiel, de quien es portavoz adjunta en las Corts.

"Espero que la gente valore quién es quién", subraya Meco, que considera que los inscritos para votar en las primarias "compondrán la lista que consideran deseable", por lo que confía en que "sepan ver la trayectoria de cada uno, la solvencia que puede desplegar en el proyecto".

El que ella encabeza apuesta por un Podemos más plural y participativo, más autónomo respecto a la formación a nivel nacional y más feminista, en el que "no haya tanta disputa, más cuidados y escucha empática" en el seno de la organización, que a su juicio ha estado "tutelada" por Madrid en "momentos decisivos" como las pasadas elecciones autonómicas.

"Ha faltado dejar elección"

"Este debe ser un proyecto fuerte respecto de otras fuerzas políticas, autónomo, dotado de recursos --como el control del censo de los inscritos en el territorio, que "pasa por Madrid"-- con una voz propia" que, según explica, a veces ha estado marcada por la formación a nivel nacional.

"Hemos notado en determinados momentos que ha faltado dejar al territorio la elección de las fuerzas con las que concurrir en un proceso electoral; dejar ese espacio abierto a la interacción sin tutelajes de ningún tipo", que en su opinión, "quizá en un determinado momento estuvieron justificados" pero "hoy ya no", ya que hay una organización "fuerte y con gente capaz".

En esta línea, preguntada por el hecho de que la candidatura de Pilar Lima esté vinculada a Pablo Iglesias, cree que todos los secretarios generales "deberían respetar la autonomía de los procesos" de primarias, ya que "esa libre decisión a los territorios debería estar por delante". Así, espera que el acuerdo entre los distintos candidatos para que los líderes del partido a nivel nacional no interfieran en la campaña se mantenga y se mantengan "al margen de un proceso autónomo que no están liderando".

"Un gran trabajo"

Respecto al actual secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, que ha recibido críticas desde algunos sectores del partido y del grupo parlamentario, Fabiola Meco ha dicho que "tiene que seguir jugando un papel fundamental en la organización" tras su salida de la dirección.

"Antonio ha hecho un gran trabajo, se lo reconoce todo el mundo, es un valor en esta organización, lo dijo hasta Pablo Iglesias", defiende la diputada, que sin embargo no ha querido entrar en si Montiel mantendría la portavocía en las Corts en caso de que ella llegase a la Secretaría General: "hay que ver lo que pasa".

Sobre las críticas recibidas por el dirigente, ha señalado que "siempre son positivas cuando son constructivas", pero ha matizado que le hubiera gustado que "los compañeros que han elaborado esas cuestiones hubieran estado en los espacios de dirección manifestándolas".

Acord del Botànic

Uno de los objetivos de Meco si ocupa la Secretaría General de Podemos en la Comunitat es llevara cabo una auditoría ciudadana del Acord del Botànic para "testar" la salud del pacto de gobierno y si se está traduciendo en medidas efectivas. "Dijimos que no íbamos a ser cómplices de un gobierno que no cumple el pacto", subraya la candidata, quien afirma que en Podemos son conscientes de la infrafinanciación, del "ninguneo" de Mariano Rajoy y del "coqueteo" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con Susana Díz, "que luego apoya la abstención para que gobierne Rajoy".

"Conscientes de todo eso, el Acord tiene que cumplirse", incide la diputada, que ha defendido las "conquistas" alcanzadas por la formación morada en sus dos años en las Corts, como la Agencia Antifraude, la ley de pobreza energética o la de cuentas abiertas.

A su juicio, Podemos no ha dejado de ser "beligerante" con el Consell "desde el primer momento" y lo que han conseguido ha sido "a fuerza de ser rebeldes e inconformistas", por lo que ha apuntado que seguirán en esta línea. La entrada en el Ejecutivo autonómico, ha reconocido, "ahora mismo no está en el calendario, lo estará ser el Consell en 2019".

Noticias relacionadas

next
x