negociaciones botànic ii

Mata quiere que Compromís pase por el aro y reconozca públicamente a Puig como presidente

7/05/2019 - 

VALÈNCIA. El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, aseguró este lunes en declaraciones a À Punt que habrá un segundo Pacte del Botànic como el que se produjo en 2015 entre PSPV, Compromís y Podemos. Ahora bien, el dirigente socialista se permitió enviar un mensaje a la coalición que lidera Mónica Oltra acerca de las bases a plasmar para el inicio de las negociaciones.

"Nuestro deseo es que estos días haya un pronunciamiento público de Compromís diciendo que la Presidencia de la Generalitat será para Ximo Puig para, a partir de ahí, poder ordenar como hicimos la otra vez un presidente o presidenta de Les Corts de Compromís y tener una mesa con una mayoría botánica", explicó Mata.

Una exigencia que va dirigida a atar la composición de la Mesa de Les Corts así como la Presidencia de la cámara con plenas garantías de que su jefe de filas, Ximo Puig, no tendrá ningún problema para ser propuesto como aspirante a repetir en el Palau de la Generalitat. 

Conviene recordar que la Mesa de Les Corts se constituirá el próximo 16 de mayo. Posteriormente, debe ser el presidente del hemiciclo el encargado de elegir al aspirante que tiene mayores posibilidades de éxito en una investidura. Así, siendo el PSPV-PSOE la fuerza más votada en las pasadas elecciones, se da por hecho que Puig repetirá como jefe del Consell mientras que la segunda fuerza del bloque de izquierdas, Compromís, volverá a ostentar la Presidencia de Les Corts.

La petición de Mata a un pronunciamiento por parte de la coalición de Oltra se sustenta en que los socialistas quieren un compromiso público de que esta fuerza política respaldará a Puig si les es otorgada la Presidencia de Les Corts. Conviene recordar que, en 2015, dado que Compromís y Podem sumaban más escaños que el PSPV y existían ciertos recelos entre estas fuerzas políticas, los socialistas aseguraron primero la Presidencia de Les Corts situando a uno de sus efectivos, Francesc Colomer. Una vez investido Puig, Colomer dejó paso -solo estuvo tres semanas en el cargo- al candidato propuesto por Compromís, Enric Morera.

Un baile de sillas que Mata considera que no se producirá en esta ocasión. "Al principio de la anterior legislatura fue una época en la que tuvimos que corregir el presidente de Les Corts porque había una discusión sobre si había otras personas legitimadas para la Presidencia de la Generalitat pero esta vez no hay ninguna duda", comentó el vicesecretario socialista al ser preguntado por esta cuestión.

Unides Podem serán "bienvenidos" si así lo deciden

En cuanto a la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias entre en el Consell, Mata manifestó que deberán hablar con esta fuerza política y que "sus círculos y estructuras deberán decidir qué quieren hacer  cómo lo quieren hacer y si eso encaja con la solidez que tenemos entre Compromís y PSPV. De ser así, serán bienvenidos".

En cualquier caso, el dirigente socialista dio por seguro que las negociaciones llegarán a buen puerto: "Habrá Pacte del Botànic sí o sí, lo dijimos en la campaña electoral, lo dijimos antes de la campaña electoral y lo que hace falta es que todo el mundo esté reposado, tranquilo y pensando en políticas para la ciudadanía".


Noticias relacionadas

next
x