X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para la ebau "si la situación sanitaria lo permite"

Marzà propondrá convocar las pruebas de acceso a la universidad a finales de junio o principios de julio

Foto: EVA MAÑEZ
24/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ve factible celebrar las pruebas de acceso a la universidad (Ebau) entre finales de junio y principios de julio, si la situación sanitaria lo permite y según evolucione de la pandemia.

En declaraciones a EFE, Marzà ha avanzado que presentará esta propuesta en la Conferencia de Educación telemática que tendrá lugar este miércoles entre los responsables educativos de las comunidades autónomas y la ministra, Isabel Celaá.

El conseller ha señalado que debe hacerse una puesta en común entre todas las comunidades autónomas y llegar a un consenso respecto a las fechas que se establezcan para la realización de estas pruebas.

Antes de la crisis por el coronavirus, la Generalitat había fijado el calendario de los exámenes para los días 9, 10 y 11 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 7, 8 y 9 de julio en extraordinaria.

El conseller considera que "podría ser factible" hacer las pruebas entre finales de junio y principios de julio, "pero hay que esperar para coordinarnos bien con el Ministerio y el resto de autonomías".

Ha indicado asimismo que una de las prioridades del plan Mulan, puesto en marcha por la Generalitat para el acompañamiento en la educación a distancia, ha sido asegurar la formación al alumnado de segundo de Bachillerato.

Para ello, ha informado, se está trabajando en la aplicación de videoconferencias WeBex para que puedan seguir cada clase por internet como si estuvieran en el instituto, y esta semana se debe familiarizar con la herramienta el profesorado y la próxima empezar ya a trabajar.

Preguntado también sobre la situación de la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, con 3.575 plazas, cuyas pruebas estaban convocadas para el próximo junio, espera que en la conferencia sectorial de Educación prevista para este miércoles salga una medida concreta al respecto.

En relación con el personal docente interino, Marzà ha informado de que la Conselleria está realizando "todo tipo de actuaciones para garantizar los puestos de trabajo" que dependen del Consell.

"En el caso del profesorado interino no hay, a día de hoy, riesgos de ceses por incorporación de los titulares de las plazas", ha afirmado, aunque recuerda que el estado de alarma ha suspendido los trámites administrativos y no se espera ninguna avalancha de incorporación a sus puestos de docentes de carrera que están de baja.

Sobre el inicio esta semana de las clases "virtuales", el conseller ha manifestado que "es necesario que se entienda que es completamente imposible pasar de la docencia presencial a la formación a distancia de golpe" y hay que realizar una serie de medidas para que el sistema aguante ante esta situación totalmente de excepcionalidad.

El equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha indicado, trabaja en la ampliación de la capacidad de las diferentes herramientas que conforman el Plan Mulan, para que puedan aguantar durante las próximas semanas la afluencia de las necesidades de cerca de 800.000 alumnos y más de 70.000 docentes, y la adaptación será progresiva.

"No se debe ni se puede exigir lo mismo que en las clases presenciales de un día para otro", ha insistido, y ha pedido a la comunidad educativa "calma, constancia, profesionalidad y empatía".

"Valoramos en cada momento la situación específica en que nos encontramos y, al mismo tiempo, trabajamos en varios posibles escenarios de futuro", ha agregado, con una planificación "en todos los sentidos" y a largo plazo.

Marzà también ha anunciado a EFE que esta semana se lanzará un nuevo espacio con recursos educativos por niveles, "Rebost Digital", donde el profesorado podrá encontrar materiales de todo tipo para trabajar con su alumnado a distancia.

"Estamos haciendo un esfuerzo colectivo muy importante entre todos, profesorado, familias y Administración, y estoy seguro de que conseguiremos seguir acompañando en el aprendizaje a nuestro alumnado durante las próximas semanas de confinamiento", ha defendido. 

Noticias relacionadas

next
x