VALÈNCIA (EP). El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha confirmado que será miembro de las comisiones de comercio internacional, transporte y turismo para "vigilar" y "trabajar" por acuerdos comerciales que "no amenacen" la agricultura y la industria valencianas.
Marzà se ha mostrado "satisfecho" porque, a su juicio, "han sido semanas de negociaciones intensas, pero finalmente Compromís tendrá voz en los espacios europeos donde se toman las decisiones que más afectan a los valencianos".
En este sentido, el eurodiputado ha detallado que "la comisión de comercio internacional permitirá vigilar e influir sobre los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países y luchar contra las importaciones masivas y la competencia desleal a los sectores primarios valencianos".
Marzá ha criticado "la hipocresía de quienes se erigen en nombre de representantes del campo y de la industria, pero después votan a favor del 90 por ciento de acuerdos comerciales en Europa, por lo que desde Compromís nos opondremos a cualquier acuerdo comercial que amenace la agricultura y industria."
El castellonense ha asegurado que "tendrá voz también en la comisión de transporte, en la que se ha comprometido a defender una movilidad más verde y a exigir la ejecución inmediata del Corredor Mediterráneo dentro de la red transeuropea de transporte".
"Haremos frente a los gobiernos de PP y Vox que revierten carriles bici, como está pasando en Elche, como también haremos frente también a un PSOE obsesionado en ampliar puertos y aeropuertos para vender el territorio a multinacionales con sede en Suiza y a inversores extranjeros", ha apuntado Marzà.
Así, ha indicado que una de las prioridades de su mandato es "luchar contra el turismo masivo y la gentrificación". "En el centro de València y de Alicante o en la costa valenciana es ya imposible pagar un alquiler, por ello, queremos que la Unión Europea garantice el derecho a la vivienda de las personas residentes y abordar las consecuencias del turismo masivo", ha continuado.
Por otra parte, el eurodiputado se ha adherido al Foro Europeo de la Cerámica, de "vital importancia" para las comarcas de Castellón, así como también forma parte del intergrupo del Sáhara Occidental y del intergrupo de políticas LGTBI+.
Marzà ha insistido en que "sigue negociando duramente para participar en aquellas misiones diplomáticas que son más importantes para el País Valencià", puesto que "las delegaciones diplomáticas son el principal instrumento del Parlamento Europeo para mantener relaciones diplomáticas y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y de la democracia más allá de las fronteras de la Unión Europea".
Así pues, tanto los intergrupos como las delegaciones se constituirán oficialmente el próximo mes de septiembre.