X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

educación quiere recuperar el profesorado que se echó a la calle

Marzà asegura que la anulación del plurilingüismo no afectará a los centros al estar derogado hace meses

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este viernes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declara la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación no afectará a los centros educativos porque el decreto está derogado "hace muchos meses".

Marzà ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Castellón al ser preguntado al respecto. Según el conseller, "lo que han decidido es que se anulen unos artículos de un decreto que derogó el Gobierno valenciano hace muchos meses".

El TSJCV considera que el decreto -derogado por el Consell el pasado diciembre- implica discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas, ya que "la desproporción en detrimento de la lengua castellana es manifiesta".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado de este modo los recursos interpuestos por varios colectivos de padres de alumnos y anula los artículos 9.4, 17, 18, 19, 20 y 21, la disposición adicional octava y los anexos XI y XII del Decreto 9/2017 por entender que tales preceptos de la norma, que fue suspendida previamente de manera cautelar por el tribunal, "vulneran la Constitución, son contrarios a la legislación nacional y autonómica y suponen una discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas", según ha informado el alto tribunal valenciano en un comunicado.

La votación de jornada continua

Vicent Marzà ha asegurado este viernes que las votaciones para decidir si se implanta la jornada continua en los centros "no es un tema pedagógico", sino "de organización social de fuera de la escuela".

Al respecto, ha subrayado que son las familias las que deciden con su voto "qué tipo de jornada quieren", y ha recordado que este año han sido nueve centros los que han querido cambiar la jornada y diez que no en Castellón.

"Ha sido voluntad de cada Consejo Escolar y de cada comunidad educativa, por lo que nosotros no tenemos ninguna cuestión que valorar, simplemente que el proceso haya estado bien hecho, que se preserve que los niños tengan una buena educación y que sean las familias las que decidan porque no es un tema pedagógico", ha apuntado el titular de Educación.

En esta línea, Marzà ha argumentado que si hubiera sido un tema pedagógico y hubiera habido una jornada mejor que otra, "nosotros no hubiéramos dado opción, pero como no son concluyentes los diferentes estudios, hemos pasado a que la votación fuera por parte de las familias porque es una cuestión más de organización social de fuera de la escuela que de dentro".

 

Recuperar el profesorado

El conseller de Educación, ha señalado este viernes que están en disposición de comenzar el próximo curso habiendo "revertido" todos los recortes con el anterior gobierno y recuperado el profesorado que se había despedido. Según ha dicho, "estamos trabajando para continuar con la ampliación de plantillas, pues se ha pasado de un paradigma de echar a gente a la calle a contratar personas, por lo que ha habido un gran avance". De hecho, ha indicado que se ha recuperado ya prácticamente la totalidad de los docentes que fueron despedidas con los recortes.

"Ahora mismo estamos en disposición de comenzar el curso habiendo revertido todos los recortes, habiendo recuperado el profesorado que se había echado a la calle y apostando claramente por la innovación educativa y la formación de nuestro personal", ha añadido.

De hecho, ha recordado que ha comenzado ahora una serie de congresos de formación del profesorado "que servirán para seguir innovando y aumentando la calidad educativa que damos a nuestros niños".

Noticias relacionadas

next
x