ORIHUELA. Una primera noche para la Noche de la Economía de Cámara Orihuela. Solo dos días después de la tradicional velada que la institución cameral celebra en Alicante, la Cámara oriolana ha estrenado su primera velada para premiar a seis firmas de la ciudad. Una noche que fluyó en un tono de unidad y concordia por parte de sus responsables, pero también de reivindicación del ámbito comarcal cameral y de la identidad de la Vega Baja.
En un evento al que acudieron, además de administraciones locales, provincial y autonómica y el sector empresarial oriolano, también fueron invitados los representantes de la Cámara provincial y de Alcoy, aunque buena parte de Alicante no pudo acudir por estar presentes, el mismo día, en el homenaje en la Gala del Turrón, al fallecido José Enrique Garrigós.
El presidente de Cámara Orihuela, en la que es la primera edición de una velada que promete no ser la última, uso de relieve varias reivindicaciones para reactivar el sector empresarial tras la DANA de septiembre en clave local. Tres ejes son los fundamentales: el primero, crear un parque empresarial en zona no inundable para la instalación de nuevas empresas. "Algo vital como motor para el incremento de población y riqueza en nuestra ciudad", según Martínez. El segundo eje lo centró en la creación de un centro comercial urbano competitivo "como única herramienta capaz de ser una alternativa a los centros comerciales. Un centro comercial urbano con establecimientos próximos en entornos amables que atraigan al cliente a través de la confianza del comerciante de barrio, el de toda la vida". Por último acentuó la necesidad de rehabilitar el casco histórico. "Un parque municipal de vivienda pública sería un gran aliciente para que nuestros jóvenes se queden en la ciudad y también para dar servicio a aquellos estudiantes y jóvenes universitarios que deciden formarse aquí" así, reclamó fijarse en cómo lo hacen otras ciudades europeas o españolas y seguir ese camino.
Martínez, asimismo, hizo un discurso apelando a la identidad de la comarca del Bajo Segura. "Ser de la Vega Baja es un sentimiento compartido. Necesitamos que nuestra clase política sepa y crea en la transcendencia del tiempo que nos ha tocado vivir". Así, reclamó que el territorio cuenta como líder en turismo de golf con el 34% de los campos de la Comunitat, que "desestacionaliza y atrae turismo de calidad". También apeló a la riqueza gastronómica de la zona y del liderazgo en construcción y venta de viviendas en el entorno Mediterráneo. No obstante, "lamentó" las "malas dotaciones en infraestructuras desde hace décadas" y pidió solución a la "infrafinanciación que padecemos desde tiempo inmemorial".
Por otra parte, remarcó al sector agroalimentario como pilar económico fundamental de la comarca y la Comunitat "que esta tierra no puede perder y que la situación que lo puede hacer peligrar es el agua. Es un problema nacional y a resolver urgentemente". Asimismo, volvió a reclamar el ZAL de San Isidro-Albatera, la conexión con una parada del AVE en la Vega Baja, la unión de costa e interior, vertebrar nuestra comarca, mancomunar servicios públicos, la eliminación de peajes en la A7 o mejorar el servicio público sanitario.
El presidente de Cámara Orihuela volvió a dejar patente en su discurso el objetivo de optar por un ámbito comarcal. "Los objetivos de Cámara Orihuela son los mismos objetivos que tiene esta ciudad y su comarca. Hemos apoyado la iniciativa comarcal de los 27 municipios", destacó Martínez. También agradeció a los alcaldes de la Vega Baja su apoyo a la mesa comarcal promovida desde el mundo empresarial "y que no es de ningún partido político", algo que definió como "la única alternativa que tenemos para luchar contra la invisibilidad de esta Vega Baja en todas las instituciones públicas tanto autonómicas como nacionales".
Asimismo, Martínez se refirió a las consecuencias de a DANA de septiembre como algo que "nunca debemos olvidar" y lo consideró "una tragedia" que "constituye un punto de inflexión, el momento de trabajar todos en una misma dirección. Nuestro gran problema ha sido, sobre todo, institucional". Así, aseguró que las consecuencias de la gota fría se tienen que convertir en "una oportunidad para mejorar, para crecer, para actuar desde el sentido común y la responsabilidad compartida entre administraciones y sociedad civil, en el empeño de que nunca se vuelva a repetir".
El momento más emotivo de la velada tuvo lugar durante la entrega de la mención especial
en homenaje a la figura y dedicación de Juan Cerdán a la institución cameral oriolana,
de la que fue presidente de 2002 a 2010. El presidente de Cámara Orihuela recordó al fallecido Juan Cerdán, quien fue presidente de Cámara Orihuela y definió su gestión como "el conductor principal de una Cámara que con Juan vivió sus mejores momentos, sus mayores éxitos". Así, apeló a "su impulso incombustible, es el mismo que ahora empuja a este equipo a llevar a la entidad al lugar que entonces ocupó y que nunca debió abandonar". También reivindicó su memoria en un mensaje de unión. "Creer, como lo hacías tú, en la necesidad de hacer el camino juntos, de caminar juntos".
En esta primera Noche de la Economía de Cámara Orihuela, organizada para reconocer a las empresas, emprendedores y negocios locales como piezas indispensables para el desarrollo de Orihuela, de su empleo y su economía, los seis premiados subieron al escenario para recoger sus galardones. La empresa de transportes Perea fue galardonada con el premio a la Internacionalización, mientras que el reconocimiento a la empresa Familiar en la localidad fue al conocido Restaurante Joaquín. La distinción al Comercio Turístico recayó en el local de ocio y restauración irlandés Paddy’s Point, de Orihuela Costa, y la librería Códex recibió el reconocimiento al comercio sostenible. Por su parte, el premio a la Empresa Global se lo llevó el Grupo Marcos Automoción, mientras que el premio a la Innovación fue a parar a manos de la firma MundoSol, de La Murada. En una gala emotiva, con vídeos de presentación de cada premiado, las ovaciones del público fueron constantes y entusiastas ante el primer reconocimiento de estas características a firmas de la ciudad.