Hoy es 15 de julio

GALA DE ELECCIÓN EN LA PLAZA DE TOROS

Marina Niceto Valera, Bellesa del Foc 2022

19/06/2021 - 

ALICANTE. Marina Niceto Valera, de la Foguera San Blas, ha sido la candidata escogida como Bellesa del Foc para el mandato de 2022, en un acto movido por la emoción y el sentimiento festero y marcado por momentos de lluvia y los patrones de la covid-19. Niceto Valera se ha erigido como máxima representante de la fiesta alicantina en una gala que ha tenido lugar en la Plaza de Toros de Alicante durante la noche del sábado 19 de junio, en un evento celebrado bajo el lema Gent de la festa y que ha sido presentado por Mari Carmen Díaz Collado, de Port d'Alacant, y Javier Alonso Pérez, de Vía Parc Vistahermosa.

Damas de Honor

  • Alfonso El Sabio: Lidia Martínez Espinosa
  • Sant Blai - La Torreta: Silvia Morata Pérez
  • José Ángel Guirao: Beatriz Moya Martínez
  • Polígono de Babel - Bernardo Pérez Sales: María Novoa Alemañ
  • Séneca Autobusos: Lourdes Martínez Rubio
  • Pla del Bon Repòs - La Goteta: Gema Capelo Rodríguez

Las 79 candidatas que se postulaban para ser 'mujeres del fuego' han llevado el nombre de sus respectivas hogueras hasta lo más alto, llegando hasta la ceremonia de elección. Todas ellas han inaugurado el el acto desfilando con el traje de fiesta, lo que ha llenado el escenario de color y emoción tras dos años sin nueva elección, con un acto en el que se ha reivindicado el papel de los escondidos, los foguerers y barraquers. "La fiesta nos necesita a todos para volver a ser grande", han comentado los presentadores durante su intervención.

Así, Niceto Valera ha recogido el testigo de la dos veces Bellesa Isabel Bartual, quien, antes del desenlace, ha subido al escenario con sus seis damas de honor para despedir su largo mandato, al haber sido escogida en 2019 y repitiendo en 2020 a causa de la situación de pandemia. En su discurso no han faltado los agradecimientos, así como las alusiones a la extraña situación covid, pero no ha querido decir adiós a su reinado sin emplazar a dejar atrás "esta pesadilla y volver a ser la ciudad que somos: la ciudad de la magia, del calor, de la alegría. Alicante se lo merece". Unas palabras finales que han llegado acompañadas de la lluvia, para no dejar solas a las lágrimas de la propia Bartual.

Si bien el acto se ha visto obligado a prescindir de ciertas tradiciones, hay elementos que sí se han mantenido. De esta forma, tras retirarse la Bellesa del Foc 2019 y sus seis damas, han subido al escenario los estandartes aplaudidos por el público de la Plaza de Toros, precediendo a las candidatas al puesto para 2022, quienes han vuelto a aparecer, esta vez vestidas con la indumentaria oficial en su segundo desfile individual antes de resolver la duda de quién se coronaría como Bellesa del Foc 2022, no sin antes vivir un momento musical.

Niceto Valera será, por tanto, la máxima representante de la fiesta alicantina el próximo año junto una corte de seis damas de honor y junto a su homónima infantil, Valeria Gómez Villaescusa, de la Foguera Baver - Els Antigons, quien fue nombrada como tal el viernes 18, junto a sus también seis damas de honor.

El jurado encargado de esta edición ha estado compuesto por David Vaquero, de Baver - Els Antigons; Juan Alcaraz, de Nou Alipark; Begoña León, de Alfonso El Sabio; Lourdes Tárrega, Dama de Honor la Bellesa del Foc 2004; Eugenia Vicedo, delegada de Bellezas; Lucía Fernández, miembro de Federación 2013-2014 y 2016-2017; Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante; Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, y Antonio Cabot, director de Eventos Diario Información y del Club Información.

Noticias relacionadas

next
x