ELCHE. La Asamblea General Electoral de Hostelería Elche, celebrada este lunes en IFA, ha elegido nuevo presidente a Marco Antonio Pomares -hasta ahora era el secretario-, con una Junta Directiva que queda conformada por dos vicepresidencias, Nieves Gil Miralles (Fogón Ilicitano SL) y Eloy Murcia Taraza (Restaurante Altamar). La secretaria general será José María San-Matías Ferrández (Grupo Pasarela) y la tesorera, Anna Galera Masso (La Beata Restauración, SL). Los vocales son Francisco Linares Jiménez (Grupo La Comedia), Mariola Hervás (Racó de Mamalola) y Pedro Marín Mora (Grupo El Águila).
Pomares toma el relevo de Francisco Mora, del Restaurante Matola, que dimitió el pasado 6 de noviembre por motivos personales, aunque desde la asociación se dejó entrever que se buscaba un perfil diferente para esta nueva etapa.
En su discurso, Pomares ha destacado que "somos la organización empresarial que aglutina y representa al mayor número de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del término municipal de Elche, lo que nos da fuerza para seguir defendiendo nuestros intereses ante todas las Administraciones, organismos e instituciones". En este marco de extrema dificultad, considera que "la unidad de los empresarios es el acicate fundamental para seguir trabajando por la hostelería y el ocio nocturno de Elche". "En esta lucha no estamos solos, contamos con el apoyo de la Federación Empresarial Hostelería de la Provincia de Alicante, en la que estamos integrados, así como el de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), y Hostelería de España", ha indicado.
Pomares ha enumerado una serie de medidas que su colectivo reclamarán en los próximos días, basado en dos líneas de trabajo. Por una parte, solicitan la negociación con la Administración local, autonómica y nacional para que se suavicen las limitaciones y los cierres; se reduzcan o eliminen los impuestos que más nos afectan y las cargas sociales; se mantengan las ampliaciones de las terrazas, ponga en marcha ayudas directas para nuestras empresas, y pedir que, para toda España, se implante una legislación que contemple recortes de alquileres en situaciones excepcionales. Por otra, ha reclamado medidas para activar el sector local mediante campañas de promoción del consumo en los establecimientos, una para una Nochevieja distinta, aprovechando el día y otra para potenciar el consumo en la hostelería durante los meses de diciembre y enero; acciones de formación con el CDT; iniciativas para mejorar la imagen de la hostelería; firma de acuerdos con proveedores que permitan mejorar los resultado, como han hecho con Makro y Gross Mercat y Ingeniería Nova Group; potenciar la presencia de nuestros socios para que consigan el sello l’Exquisit Mediterrani lanzado por Turisme como distintivo de calidad, y por último, crear de una página web de la Asociación y difusión de la actividad en redes sociales.