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María José Salvador: "Nuestra única hoja de ruta es que la AP-7 sea gratuita"

29/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este lunes que el Gobierno valenciano tiene una única hoja de ruta respecto al futuro de la AP-7 cuando acabe la concesión en diciembre de 2019 y es que "sea gratuita".

Así lo ha indicado Salvador en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntada sobre qué hará el Consell si finalmente se decide desde el Estado que continúe siendo de pago a partir de esa fecha.

"El Gobierno valenciano no contempla otra opción que no sea gratuita", ha reiterado la consellera, que ha incidido: "Tenemos esta única hoja de ruta".

Hace unos días el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, no aseguraba la gratuidad de la AP-7 una vez que termine la concesión de la vía y pase a ser del Estado, el 31 de diciembre de 2019, anunciando en el Congreso que su departamento va a impulsar distintos estudios junto a la Generalitat para tomar la mejor decisión.

"Esta es la única vía rápida que tenemos, si a final termina siendo una carretera secundaria más, nos faltará la rápida, ¿no? Hay que tener estudios serios", explicó el ministro al diputado de Compromís Joan Baldoví.

Posteriormente Salvador remitió un escrito al Ministerio de Fomento para solicitar de nuevo una reunión para abordar, entre otras cuestiones, la gratuidad de la AP-7. También el presidente valenciano, Ximo Puig, ha resaltado que la gratuidad de esta vía una vez finalizada la concesión es "irrenunciable".

La ampliación de la V-21 es "necesaria"

En otro orden de cosas, Salvador, preguntada por la ampliación de la V-21 -la vía de acceso a València por el norte-, ha dicho que "es necesaria, como lo puede comprobar cualquiera que transite por ella por la mañana y en horas punta".

No obstante, ha remarcado que este Consell es "consciente y sensible con el territorio" y ha hecho un planteamiento para reducir la afección a la huerta, planteando un carril bus 'vao' y una parada de transporte público en Alboraia. Según ha dicho, se está trabajando en adaptar y mejorar la propuesta para hacerla "más compatible" con la sostenibilidad.

Respecto a si esta a favor del acceso norte al Puerto de València, ha señalado que el Consell está "por la planificación y no por decisiones arbitrarias", y ha defendido realizar un diagnóstico preciso" de las necesidades y el tipo de conexión y a partir de ahí hablar sobre las propuestas, conscientes del "potencial económico" que tiene y su necesidad de mejora de las infraestructuras.

Sobre la tramitación de Puerto Mediterráneo, Salvador ha recalcado que la tramitación del proyecto rebautizado como Intu Mediterrani cumplirá "escrupulosamente" la legalidad y se garantizará la seguridad jurídica, como ocurre con cualquier proyecto.

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