Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ante la indeterminación de las medidas de higiene contra el coronavirus

Mar Hernández ilustra para la ONU un proyecto sobre el coronavirus

La propuesta advierte sobre algunas de las ambigüedades que la crisis sanitaria ha dejado a su paso, a través de animaciones humorísticas para todos los públicos

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. Si algo se ha mostrado como una constante durante toda la pandemia, eso es la inexactitud con que las recomendaciones sanitarias iban llegando a la sociedad. No hemos dejado de hacernos preguntas como “¿es mejor llevar guantes o no?” o  “¿la mascarilla evita la transmisión o tan solo el contagio?”. Es por ello que surgen iniciativas como la de la ilustradora valenciana Mar Hernández (Malota), que ha confeccionado, junto con la productora BRUT, una serie de gags que advierten de algunas de esas ambigüedades que a todos nos han confundido

Con el nombre de Myth-Busting.Covid-19 response, el trabajo ha sido seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de advertir a la población sobre el coronavirus de una manera distinta. Así, como cuenta Malota, el objetivo principal de la iniciativa ha sido“transmitir información seria de una forma más fresca a la que estamos acostumbrados”. Para ello, los gags protagonizados por un pequeño virus al que no le afecta el calor de un secador o los antibióticos, han sido tratados en clave humorística. “En un momento dado vimos que había que llevar cuidado al tratar con humor un tema que nos ha afectado tanto -explica-. Había que poner en la balanza esa seriedad, pero tratada de una forma agradable y accesible para todos los públicos”. 

Según indica la ilustradora, “la idea surgió de la propia ONU”. Ante la gran cantidad de contenido independiente que se estaba lanzando desde el momento en que surgió la pandemia, “quisieron aunarlo todo y darle visibilidad”. De esa manera, “generaron muchas temáticas sobre las que los creativos podían trabajar” y desde BRUT decidieron lanzarse a la de “los mitos del coronavirus”. Fue Martin Allais, director de BRUT, quien llevó la iniciativa en un principio. Formaron un equipo del que Mar Hernández ostenta el cargo de directora artística y, finalmente, “las animaciones fueron escogidas”.

'Myth-Busting.Covid-19 response'

Advertencias para todos los públicos

A partir de ahí, Malota cuenta que se siente orgullosa de que la ONU les haya seleccionado, pues, según afirma, “había muchísimas propuestas y algunas tenían mucho nivel”. Por otro lado, declara que “ha sido un proyecto en el que todos han trabajado muy a gusto”. “Fue un reto que se nos plantó delante. Todo el proceso ha sido muy gratificante”. Las animaciones serán difundidas a través de las redes sociales de la ONU.

Si bien los textos que incluyen los gags, así como la información tratada, ya estaban estipulados por la propuesta, “el enfoque de las animaciones ha sido mucho más personal”. “Buscábamos hacer unas animaciones que fueran entendibles por todos los públicos -indica la ilustradora-, y que no fueran demasiado complejas ni detalladas, sino algo más inmediato que, sobretodo, jugara con el sentido del humor”.

Por lo que respecta al proceso que han seguido a la hora dar vida a las animaciones de Myth-Busting. Covid-19 response, en un primer momento “crearon un equipo al que distintos profesionales se fueron sumando”. Pensaron las ideas, escribieron los guiones y comenzaron“con la parte animática para ver cómo funcionaban los tiempos”. Más tarde hicieron el clean-up, basado en la inclusión de todos los pequeños detalles en la animación, y por último, “se editó y se añadió el sonido”. 

Durante el confinamiento, Mar Hernández ha continuado con su trabajo de ilustradora por distintas vías: “He hecho un par de encargos para el New York Times, y ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de largo recorrido para Santillana, que me tendrá ocupada los próximos meses”.

Noticias relacionadas

eL PASPARTÚ

Gallinas a dentelladas

Por  - 

La ilustradora Clara-Iris Ramos revisita la obra literaria del anarquista Rafael Barrett en una removedora selección de sus relatos, ilustrados por primera vez

next
x