GUARDAMAR. Profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y miembros de la Plataforma Sanidad Torrevieja se han manifestado este martes frente a la Casa de Cultura del Guardamar del Segura para exhibir su apoyo a los representantes de las 1.400 familias que trabajan en el Departamento de Salud, actualmente gestionado por Ribera Salud, pero que en octubre 2021 pasará a manos de la gestión directa de la Conselleria de Sanidad.
Los manifestantes han protestado frente a la Casa de Cultura de Guardamar porque allí se celebraba una reunión entre representantes de la Conselleria de Sanidad. Y ese acto, según los miembros de la plataforma, "se ha tornado en un desagradable momento de tensión provocado por una persona que formaba parte del sequito que acompañaba al alto cargo del Gobierno valenciano, al parecer, Mónica Almiñana, subsecretaria de Sanidad. "Esa persona, que no conseguimos identificar, en el instante justo de acceder al vestíbulo de la Casa de Cultura de Guardamar, ha rechazado la petición de los miembros de Sanidad Excelente de ser atendidos y escuchados unos minutos por la señora Mónica Almiñana y les ha dicho “Ya están aquí los murcianos de Torrevieja ¡Iros a Murcia, que la tenéis cerca!”, según ha denunciado en un comunicado.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, ha asegurado sentirse contrariada con lo sucedido y ha considerado que la persona que ha pronunciado esas palabras debe ser cesada. “Si esa persona dentro de la estructura de la Consellería de Sanidad, al mando de Ana Barceló, se siente autorizado para calificar despectivamente de "murcianos” a los que reclamamos una Sanidad Excelente para quienes vivimos en la Vega Baja y no es cesado por el presidente Ximo Puig inmediatamente, nos estarán confirmando que el presidente de la Generalitat Valenciana y todo su Gobierno, piensan que Torrevieja y la Vega Baja, ni tiene derecho a reclamar una Sanidad Excelente de calidad, ni tiene derecho a considerarse valenciana, indicándonos la puerta de salida hacia Murcia”, ha explicado a través del comunicado. Mateo ha calificado ese comentario de "vergonzoso e insultante.”
La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública desmiente rotundamente que se haya producido ningún tipo de "desprecio xenófobo" o actitud despectiva por parte del equipo de esta institución que se desplazó ayer a la Vega Baja a reunirse con los trabajadores del departamento de Salud. Desde la conselleria se valora positivamente la reunión y se reafirma el compromiso de mantener un diálogo constante los trabajadores y trabajadoras del hospital comarcal y el Departamento de Salud 22.
Sanidad reitera su firme intención de respetar los derechos laborales del personal sanitario del departamento e insta a la concesionaria, Ribera Salud, a cumplir cuanto antes las normas de reversión para que así pueda ser.
También se reafirma en la voluntad de que el proceso que pone fin a laconcesión se realice de una manera transparente y eficaz, "con respeto al derecho a una sanidad pública y universal de todos los vecinos y vecinas de los diez municipios a quienes se atiende".