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Los vaqueros de la japonesa Uniqlo serán 100% ecológicos gracias a la valenciana Jeanologia

2/12/2018 - 

VALÈNCIA. La tecnología de láser y lavado de la empresa valenciana Jeanologia se ha incorporado a la cadena japonesa de moda y complementos Uniqlo mediante un acuerdo por el que en el año 2020 toda la producción de vaqueros será 100 % ecológica.

La colaboración entre la propietaria de Uniqlo y J Brand, el grupo Fast Retailing, y Jeanologia en el Centro de Desarrollo que tiene FR Group en Los Ángeles (Estados Unidos) ha hecho posible este acuerdo, según informan a Efe fuentes de la empresa valenciana.

La tecnología desarrollada por Jeanologia combina el láser -para desgastar- y procesos de lavado que utilizan ozono -para lavar- y nanoburburjas -para suavizar- a través de un método que evita el uso de detergentes y productos químicos para la producción de tejidos vaqueros.

Esas tecnologías, unidas al conocimiento de diseñadores de "jeans", posibilita eliminar casi totalmente el uso de agua y procesos perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Con la incorporación de estas técnicas, Uniqlo ha conseguido reducir la cantidad de agua utilizada en el proceso de lavado en su colección de otoño/invierno de 2018 de sus vaqueros ajustados para hombre y en una colección sostenible de J Brand.


Para el próximo año la compañía tiene como objetivo fabricar con estos procesos diez millones de vaqueros de las dos marcas, equivalente a casi un tercio de la cantidad de producción anual  de FR Group.

De cara a 2020, las tecnologías de acabado se aplicarán en la producción de todos los vaqueros fabricados y vendidos por el grupo, que planea producir 40 millones de pantalones "jeans" y espera reducir 3,7 billones de litros de agua con estos procesos.

Desde Jeanologia, cuya sede se ubica en Paterna (Valencia), se indica a EFE que ambas compañías trabajan en convertir la industria textil en una industria innovadora, transparente, limpia y responsable con el medio ambiente y los trabajadores.

El fundador de Jeanologia SL, el empresario Enrique Silla, obtuvo este año el galardón al Emprendedor de los Premios Rey Jaime I. El día que se anunciaron los galardones, el pasado 5 de junio, reconoció que ha reinventado su proyecto muchas veces con el objetivo de transformar la industria textil para hacerla más ecológica, sostenible y ética.

Jeanologia nació hace veintitrés años y en 2018 espera facturar 100 millones de euros, con una plantilla de 215 "jeanologist" de quince nacionalidades. Está presente en 50 países y su filosofía no es de empresa exportadora sino de formar parte del tejido industrial del país donde está y contribuir, así, a mejorar la sociedad.

Las combinaciones de las tecnologías de la compañía contribuyen al ahorro de unos diez millones de metros cúbicos de agua, según las cifras estimadas para este año.

Con sus procesos, ha eliminado el uso del potasio de permanganato, la piedra pómez, el lijado manual y el lavado tradicional al mismo tiempo que reducido considerablemente el uso de los químicos consiguiendo "la desintoxicación del 'jean'".

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