VALÈNCIA (EFE). Los valencianos se mantienen como el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat Valenciana con un incremento del 9,9% en 2018 hasta alcanzar una cuota del 58,8% del total.
Los residentes en la Comunitat Valenciana han registrado incrementos en el número de viajes realizados que tienen como destino principal a la propia autonomía durante 2018 (hasta septiembre) en un 9,9%, según datos facilitados por la Generalitat a partir de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) que realiza el INE.
Dicha encuesta muestra que, tras un destacado incremento del 12,2% en 2017, el número de viajes de los valencianos y valencianas por su tierra se ha incrementado un 9,9% hasta septiembre de 2018. Además, el gasto medio diario se ha incrementado un 3,1%.
Asimismo, los datos muestran que hasta septiembre de 2018, los residentes mayores de 15 años han hecho un 32,2% más de excursiones respecto al mismo periodo de 2017.
La encuesta refleja también que decrece el número de turistas que se aloja en viviendas de familiares y amigos mientras que se percibe un incremento en el número de turistas en alojamiento de alquiler, así como en hoteles (2,4%), campings (7,2%) y alojamiento rural (5,1%).
Los residentes en las tres provincias conforman el primer mercado nacional para la Comunitat con una cuota del 58,8%. Como promedio, los turistas valencianos suelen permanecer 3,3 días y realizan un gasto medio diario de 23,8 euros.
Otra característica es que se trata de un mercado que viaja mayoritariamente sin paquete turístico y el 94,5% accede con automóvil. Los residentes en la Comunitat Valenciana viajan con la motivación principal de disfrutar del ocio (50%) o para visitar a familiares y amigos (37,2%).